CASTELLÓ. La candidata a la alcaldía de Castelló, Begoña Carrasco, suma a su candidatura a las municipales del próximo 28 de mayo a Noelia Selma Andrés. Fue la primera mujer en presidir la Junta de Fiestas, en 2019, elegida democráticamente por la Asamblea de Fiestas y ejerció en el cargo hasta que el gobierno municipal de la alcaldesa socialista Amparo Marco decidió suprimir, de manera unilateral, la Junta de Fiestas después de 30 años de historia. Un anuncio que ha hecho esta mañana frente al Palau de la Festa.
"Sumamos para ganar y ganar para gobernar y mejorar la vida de los castellonenses. Es muy necesario poner orden en el área de fiestas, porque ha sido un desastre la gestión política de las fiestas en nuestra ciudad. Con Noelia Selma devolveremos la autonomía a las fiestas, recuperaremos la Junta de Fiestas para que el gobierno municipal deje de politizarlas. Castellón merece un gobierno que escuche y atienda al món de la festa, que deje hacer a los colectivos, que puedan elegir libremente porque son quienes tienen la experiencia y los conocimientos para ofrecer lo mejor de nuestras fiestas a vecinos y visitantes. Las fiestas son un motor turístico de primer orden y vamos apostar por la mejor promoción de nuestra ciudad", señala Carrasco.
"No es de recibo que la concejalía de Fiestas haya cambiado hasta en cinco ocasiones de concejal y haya tenido hasta dos gerentes el Patronato Municipal de Fiestas. Es una muestra del poco interés que tienen por el área más allá de imponer sus decisiones políticas sin consultar a nadie, ni respetar los acuerdos adoptados por la comisión que se constituyó en el último congreso magdalenero que sacó adelante importantes avances que ni siquiera han cumplido", agrega.
"Nuestros compromisos pasan por la modificación de los Estatutos del Patronato, para que la Asamblea de Fiestas recupere la capacidad de decisión que le han quitado; cumpliremos con los compromisos del congreso Magdalenero; simplificaremos trámites burocráticos e instauraremos la ventanilla única abierta todo el año. Pondremos en valor la Gaiata, y no pararemos hasta conseguir que sea declarada BIC; el monumento tendrá un emplazamiento preferente en la ciudad; reformaremos el Almacén de Gaiatas y dotaremos de más apoyo económico a los colectivos, recuperando y potenciando les festes de carrer", anuncia Carrasco.
"Vamos a acabar con las injerencias de este gobierno que, en lugar de ayudar a los colectivos festeros que les salvaron la Magdalena pasada, lo que hacen es multarles con hasta 750 euros por anclar sus carpas cuando no había alternativa para garantizar la seguridad de todos y deber dinero todavía a día de hoy a los proveedores de la pasada Magdalena", insiste Carrasco.
Por su parte Noelia Selma ha agradecido la confianza depositada en ella, por parte de Begoña Carrasco. "Es una decisión muy meditada a nivel personal. Yo soy festera y soy de las que piensa que para cambiar las cosas hay que estar en primera linea. Si en el 2018 tomé la decisión de presentarme para presidir la Junta de Fiestas y me sometí a los votos de la Asamblea de Fiestas, ahora éste es el momento", señala.
"Es una pena porque no se escuchó a los festeros en el último congreso Magdalenero, ni todo lo que se trabajó por lograr aquellos acuerdos. Los festeros queríamos ser más autómatas para hacer las fiestas y ahora es muy complicado con este sistema, por eso vamos a trabajar para cambiarlo”, añade.
Noelia Selma cuenta con una trayectoria y experiencia ampliamente acreditada en el ‘món de la festa’. Hizo historia en 2018 al ganar las elecciones para presidir la Junta de Festes de su ciudad natal y de la que conoce todas sus vertientes festivas o folclóricas. Fue dama infantil de la Gaiata 7, Cor de la Ciutat, y de la Gaiata 13, Sensal. Ostentó el cargo de madrina infantil de la Gaiata 4, L'Armelar, de la que fue también madrina, para ser elegida después dama de la ciudad en 1996.
Hizo historia en 2018 al ganar las elecciones para presidir la Junta de Festes de su ciudad natal y de la que conoce todas sus vertientes festivas. Es hermana de Carmen, la Reina infantil en 1991.
Su amor por las fiestas de Castellón ha sabido transmitirla a su hija Berta Montañés, Reina Infantil de 2017. Noelia Selma ha formado parte de la Junta de Fiestas junto a su marido y conoce al detalle todo lo que envuelve al món de la festa. Además, es hija de Pregoner y Dolçainer. Ella misma forma parte de la Escola de Dansa Castelló -junto a toda la familia- y estuvo en el comité organizador del Festival de Danses de l'Antiga Corona d'Aragó.
Otra de las facetas de Noelia Selma que la hacen estar muy vinculada a las fiestas de su ciudad es pertenecer a la Real Cofradía de la Mare de Déu del Lledó en la junta de camareras de la Virgen.