CASTELLÓ. La portavoz del grupo municipal popular, Begoña Carrasco, insta a la alcaldesa Amparo Marco a informar a la ciudadanía en qué va a invertir los 4,5 millones de euros que ya no sufragarán la remodelación del Camí la Plana. Carrasco lamenta que a pesar de reiterar la pregunta cada lunes en Comisión Informativa, el equipo de gobierno todavía no tenga respuesta al respecto, "solo opacidad y hermetismo al no querer dar explicaciones a los castellonenses de cómo gestiona el gobierno municipal el dinero de todos. Dinero que sí recaudan a los vecinos, pero que a la hora de la verdad no repercute en mejores servicios ni mejores prestaciones para los castellonenses. No son capaces de cumplir aquello que prometen, no ejecutan su propio presupuesto como así lo corrobora el estado de ejecución presupuestaria municipal a 30 de septiembre de 2019, con la mayoría de las partidas sin gastar".
"La falta de transparencia en materia de gestión económica lleva al gobierno de PSOE, Compromís y Podemos a no cumplir con su máxima de ese anhelado Ayuntamiento de cristal, que a día de hoy sigue sin serlo", apunta la portavoz popular. "Supimos por la prensa que la Junta de Gobierno Local aprobó, el pasado 10 de octubre, una modificación de financiación de proyectos, de manera que la inversión del Camí la Plana, en lugar de financiarse a través de proyectos financieramente sostenibles como estaba previsto, pasaría a financiarse con fondos europeos Edusi, justamente el dinero que el propio equipo de gobierno municipal puso en riesgo y podría haberse perdido por no ejecutar el proyecto de remodelación integral del Caminàs, que prometieron convertir en Vía Verde y que se ha quedado en sólo un anuncio más, que no ha llegado a materializarse".
En este sentido, los populares solicitan conocer qué destino van a tener los 4,5 millones de euros de proyectos financieramente sostenibles que han quedado liberados, tras pagarse la obra del Camí la Plana con fondos Edusi. "Amparo Marco se ha visto obligada a redistribuir los más de cuatro millones de euros de fondos Edusi para no perderlos, porque este tipo de inversiones están supeditadas al estricto cumplimiento de una serie de plazos que no han sido capaces de cumplir", afea Carrasco a la primera edil.
Para la portavoz popular, "gobiernan sin un rumbo claro, sin un proyecto de ciudad que priorice aquellas inversiones que benefician al interés general. No entendemos que nos sigan dando largas y no nos contesten a la pregunta de dónde van a ir a parar los cuatro millones y medio de euros que quitan del proyecto del Camí la Plana. Nos tememos lo peor, en lugar de revertir en mejores servicios para todos, podrían acabar enterrados en los bancos, como la mayor parte del presupuesto municipal que no han sido capaces de ejecutar".
Los populares recuerdan que fueron ellos quienes sacaron a la luz el fallido proyecto del Caminàs, que prometía una remodelación integral en el mismo que no se hará, a pesar de haberlo anunciado a bombo y platillo. "Pasó de tapadillo en el Pleno junto a medio centenar de decretos de Alcaldía, porque a la alcaldesa no le interesaba informar de su proyecto fallido, debido a su incapacidad de gestión política. Sabían que la prometida transformación del Caminàs afecta a una vía pecuaria, de titularidad autonómica y, por tanto, debían de contar con los pertinentes permisos que no han llegado, por lo tanto, el gobierno se ha quedado sin autorización para disponer de los terrenos y sin poder licitar la obra", explica Carrasco.