Carrasco: "La enfermera escolar evitaría desplazar sanitarios a los colegios para vacunar"

12/12/2021 - 

CASTELLÓ. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, asegura que la vacunación de menores de 5 a 11 años contra la covid vuelve a poner de manifiesto la necesidad de la enfermera escolar que sigue sin estar implantada en todos los colegios castellonenses. “De contar con esta figura, posibilitaría mucho la vacunación infantil que dará comienzo a partir del miércoles en los centros educativos y en horario lectivo. Evitaría tener que recurrir al personal sanitario de los consultorios médicos y centros de salud, ya de por sí saturados, donde siguen faltando médicos para atender el colapso de pacientes que hay”, explica.

Todo ello, “teniendo en cuenta que la Atención Primaria está desbordada y con un personal bajo mínimos, porque ni se refuerza contratando más médicos, ni se suplen las vacantes, ni se dota de más recursos, en general, tal y como venimos solicitando desde el PP ante la situación que sufren pacientes como los del centro de Salud Palleter -que atraviesa la situación peor de colapso de toda la Comunitat Valenciana, ya que atiende más de 30.000 SIPS, contando los 12.000 pacientes derivados del consultorio Constitución, con el agravante de tener que pasar consulta en barracones, lo que es tercermundista-, la enfermera escolar aliviaría toda esa carga”, insiste Carrasco.

Hace 15 días, y tras reunirse Carrasco y la concejala del PP María España con la vicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Castellón, Patricia Barrué, debido al preocupante repunte de contagios entre menores que llevó el mes pasado a confinar más de 50 aulas, “ya insistimos en marcar como una prioridad la enfermera escolar y , ahora, la aprobación de la vacunación infantil nos vuelve a dar la razón”, apunta la primera.

Sin embargo, “la alcaldesa Amparo Marco, que se comprometió tiempo atrás a implantar esta figura en los colegios de Castelló, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se han desentendido por completo, a pesar de que son los colegios profesionales quienes se lo están pidiendo, igual que en su día el Colegio de Médicos pedía no cerrar el CICU de Castellón para acabar llevándoselo a Valencia como ha pasado, obligando a sus trabajadores a tener que elegir entre irse a València o ser despedidos”, señala Carrasco.

En estos momentos es en las aulas donde se está registrando uno de los focos principales de transmisión del coronavirus, “no entendemos el empecinamiento de las autoridades competentes en seguir mirando hacia otro lado, ni siquiera contemplan la enfermera escolar como una prioridad para contribuir a la protección de los menores, justamente uno de los colectivos más vulnerables en esta pandemia”, ha indicado.

Carrasco concluye: “Desde el Partido Popular vamos a seguir reclamando la incorporación de la figura de la enfermera escolar en los 36 centros educativos de la ciudad de Castelló, una medida que estando el PSOE en la oposición, también pedía y ahora que tienen posibilidad de implantarla, no lo hacen, habiendo encargado incluso un informe para valorar el alcance de la necesidad de este servicio, con resultados esclarecedores que dan cuenta de esta necesidad. Desde que están en el gobierno, PSOE, Compromís y Podemos se han olvidado por completo de todo lo que prometieron”.