CASTELLÓ. La portavoz del Partido Popular en Castelló, Begoña Carrasco, lamenta que la alcaldesa Amparo Marco siga de gira iberoamericana en México mientras se multiplican las quejas vecinales por inseguridad ciudadana. “Es del todo incoherente que a kilómetros de distancia defienda el valor del municipalismo, donde la propia alcaldesa asegura que los ayuntamientos son la primera puerta a la que llama la ciudadanía y, por tanto, deben estar preparados para dar una rápida respuesta y, sin embargo, ni ella, ni su equipo de gobierno lo cumplen. La defensa del municipalismo debe empezar en su propia casa”, señala.
Por ello, Carrasco insta al equipo de gobierno municipal a no desentenderse del aumento de la delincuencia en la ciudad, de un 30%, tal y como certifica el Ministerio del Interior, en el último trimestre y respecto al mismo periodo del año anterior. “Es una realidad ante la que no cabe mirar para otro lado. Las continuas denuncias de vecinos y la inacción por parte de una alcaldesa ausente y unos concejales de gobierno que no toman conciencia de la situación llevan a los castellonenses a sentirse cada vez más inseguros”, señala.
“Nuestra propuesta es clara, hay que reforzar con más agentes las plantillas de Policía Local y Policía Nacional porque hay que abordar situaciones como las que denuncian los vecinos de la plaza Constitución, donde el miedo a quienes no respetan las mínimas normas de convivencia está obligando a muchos a cambiar de casa”, denuncia la portavoz popular. Los residentes alertan de una degradación de esta zona céntrica de la ciudad debido al trapicheo de droga, peleas, gritos y aumento de la delincuencia, asegura la edila.
Y recuerda que tampoco están mejor los vecinos de la calle Dean Martí, que a diario son increpados por parte de quienes han ocupado de forma ilegal todo un edificio, o los altercados con resultado de cinco atracos con arma blanca en una semana y que llevaron a una joven a ingresar en el hospital por ser apuñalada, además de la falta de luz que genera más inseguridad, según denuncian los vecinos. “Todo esto no puede pasar por alto a las administraciones competentes, empezando por el Ayuntamiento, cuya alcaldesa es la máxima responsable en materia de seguridad”, resalta.
En este contexto, continúa produciéndose un recorte de efectivos, como consecuencia de las las jubilaciones anticipadas que ya se han producido, “35 hasta ahora, y alrededor de 30 se espera que se produzcan antes de que finalice el mandato”, asegura Carrasco.
La líder de los populares de la capital de la Plana insiste en la urgencia de convocar, cuanto antes, el Consejo Local de Seguridad. “Se lo hemos pedido formalmente por escrito, por la vía oficial de Registro a la alcaldesa, al tiempo que también esperamos ser atendidos por la subdelegada del gobierno en Castellón, a raíz de la solicitud formal de reunión que también le hemos hecho llegar, para abordar el problema de la inseguridad ciudadana en la ciudad”, concluye.