Hoy es 15 de enero

la alcaldesa de castelló dice que el consell "sigue adelante con los proyectos comprometidos" 

Carrasco recuerda que el nuevo Hospital General es un proyecto estratégico para la provincia

Foto: CARLOS PASCUAL
13/12/2024 - 

CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, recuerda que el nuevo Hospital General es un proyecto estratégico para la provincia y espera que su materialización no se vea afectada a partir de 2025 por las consecuencias de la Dana de Valencia. De hecho, la primera munícipe cree que ninguna de las actuaciones previstas por la Generalitat en la capital de la Plana corre peligro de sufrir algún tipo de retraso.

"No tenemos ese dato", señala en referencia a un posible cambio de estrategia respecto a las ejecuciones. "Nos han dicho que los proyectos comprometidos para Castelló siguen adelante", subraya para aludir directamente al Hospital General. "Es un emblema y no podemos renunciar a él. Es muy importante para la ciudad y provincia", asevera.

Para acometer esta gran obra, la administración autonómica contempla una inversión de 507 millones y un calendario de ejecución de 10 años vista. La futura dotación sanitaria está todavía a la espera de resolver la expropiación de sus últimas tres parcelas tras comenzar su tramitación en febrero de 2023.

La finalización de la ronda Oeste

La construcción del nuevo complejo hospitalario no es el único proyecto notable que el Consell, en teoría, prevé desarrollar a partir del próximo año. El Ayuntamiento también está pendiente de que la Conselleria de Infraestructuras incluya en su presupuesto una cuantía importante para licitar el primer tramo de la culminación de la ronda Oeste, entre la rotonda de la Silla (glorieta de la UJI) y el enlace con la CV-16.

En este sentido, Urbanismo mantiene su programación sobre la adquisición de los terrenos. La idea es citar a los propietarios en enero para firmar el acta de ocupación. Como publicó este diario a finales de noviembre, hay una aceptación generalizada sobre los importes a satisfacer, con independencia de la calificación del suelo (urbano y rústico).

Foto: ANTONIO PRADAS

Las expropiaciones de ese primer intervalo afectan a 55 parcelas de más de 90 titulares con una superficie de 73.212,39 metros cuadrados. El importe de la tasación por justiprecio asciende a casi 4 millones de euros (en concreto, 3.942.637,32 euros). Las cuantías por metro cuadrado que está garantizando el Ayuntamiento oscilan entre los 80 euros, como media, por suelo urbano y los 11 euros por rústico. A los dueños de solares con viviendas de primera ocupación se les ofrece entre el pago de una cantidad o el realojo en un inmueble de similares características en la zona.

Más de 37 millones de inversión de la Generalitat

Según el convenio autorizado en mayo por el Consell, el consistorio se encarga de las citadas expropiaciones, de la redacción de los proyectos de ejecución y de la dirección de las obras de la zona ajardina entre la AP-7 y la UJI. En total, asume un gasto de 9,1 millones de euros.

El desembolso más importante corresponde a la Generalitat Valenciana, que financia la ejecución de la autovía a través de la Conselleria de Infraestructuras. La inversión comprometida para los próximos años asciende a 37,3 millones de euros, de los que 12 se contemplan en las cuentas de 2025. Al menos, ese era el planteamiento hasta el trágico episodio de la Dana de Valencia.

Noticias relacionadas

next