CASTELLÓ. La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, valora negativamente la nueva cifra que el paro deja en la ciudad tras cerrar el mes de febrero con 139 desempleados más que en el mes de enero, y a su vez 657 más desde el 1 de enero, lo que significa que desde el comienzo del año 2020, 11 castellonenses están perdiendo su empleo al día.
"Tras un inicio de año malo, que nos ha hecho retroceder al año 2009, al inicio del estallido de la crisis, en materia de empleo seguimos sin remontar la tendencia negativa, con un paro estructural en la capital de más 14.000 personas que no encuentran un puesto. Concretamente ya son 14.180 los castellonenses que no encuentran trabaj", subraya.
Si a principios de semana se conocían los datos de desempleo a nivel provincial, situando a Castellón la quinta provincia donde más subió el paro y más empleo se destruyó en el mes de febrero, "a nivel local ya augurábamos el mismo signo del resultado", señala Carrasco. "Lamentablemente el escenario de una tendencia al alza del desempleo se confirma. El paro no remonta y sigue siendo la asignatura pendiente de los gobiernos de izquierdas que vinieron a salvar personas", añade.
El retroceso registrado en el mercado laboral de la provincia de Castellón y también en el de la capital, durante el mes de febrero, no debería ser, a juicio de la portavoz popular, un asunto menor para ningún gobierno. Sin embargo, "vemos que las políticas de empleo que se están promoviendo desde el Ayuntamiento de Castelló no están dando ningún resultado para desesperación de cada vez más familias de nuestra ciudad, que ven pasar los días, semanas y los meses sin que su economía mejore, más bien al contrario".
Hay que recordar que en la capital de la Plana comenzó el año ya con un alza del paro. De diciembre a enero fueron 518 castellonenses los que perdieron su puesto de trabajo. "En febrero volvemos a hablar de más paro, sin visos de recuperación", añade la portavoz popular. "De este modo, en solo dos meses, 657 vecinos de Castelló han perdido su empleo, es decir, en la capital de la Plana, 11 personas al día están perdiendo su puesto de trabajo", destaca.
Asimismo, la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló lamenta que las políticas de empleo de los gobiernos de izquierda no están sirviendo tampoco para erradicar el problema de la desigualdad entre hombres y mujeres en la capital de la Plana.
"Una cosa son los eslóganes y las etiquetas, y otra cosa la realidad, porque vemos que el paro sigue cebándose más en las mujeres que en los hombres. Cuando se celebra el 8 de marzo, Día de la Mujer, vemos cómo en Castellón hay 8.519 mujeres sin empleo, frente a los 5.661 hombres, casi 3.000 más. Asimismo, la destrucción de empleo se ceba más en el caso del colectivo de mujeres, puesto que en dos meses, 395 mujeres han perdido su trabajo, frente a 262 hombres. Por lo tanto, ni los gobiernos tripartitos son generadores de progreso ni su gestión contribuye a promover la dignidad y la mejora de la situación de vida de las mujeres, que pasa necesariamente por un empleo para garantizar su independencia económica, y ahora mismo no se cumple este principio básico", señala.
La portavoz popular advierte de que "hace muchos meses que venimos advirtiendo que las políticas de empleo de Amparo Marco no son las adecuadas para revertir la tendencia. Vemos cómo el consistorio gasta más de 7 millones de euros en programas que, lejos de generar estabilidad y progreso, lo que están haciendo es crear un espejismo, con un empleo temporal, que finalmente devuelve a los beneficiarios de esa ayuda a la cruda realidad del paro, puesto que no fomenta la estabilidad ni la formación de los usuarios".
Para Carrasco, "es un error insistir en la idea de que la administración ha de acabar con el paro mediante la contratación de los parados de manera directa, poniéndolos en su nómina de trabajadores. Esta política es pan para hoy, pero hambre para mañana. El empleo lo generan las empresas, así que de lo que se trata es de favorecer la actividad de las empresas, dándoles facilidades para que puedan desarrollar su actividad o generarla nueva. Para ello se hace necesario activar medidas que incentiven y potencien su funcionamiento".
"También es necesario abundar en la política de bajadas de impuestos, para que los castellonenses dispongan de más recursos para poderlos invertir en la adquisición de bienes y servicios, que impulsan la demanda de las empresas y, con ello, la actividad y el mercado laboral de nuestra ciudad. Lo decimos siempre: en Castelló se pagan demasiados impuestos, y es momento hacer otro tipo de políticas que favorezca el ahorro de dinero por parte de las familias. Ahora mismo ocurre lo contrario, se pagan muchos impuestos pero luego a cambio se reciben pocas inversiones y servicios, porque el equipo de gobierno de Amparo Marco no es capaz de gastar todo lo que recauda, por lo que se va directamente a los bancos", concluye.