CASTELLÓ. La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, lamenta que la alcaldesa, Amparo Marco, haya rechazado, por segunda vez, la mano tendida del PP para compensar con ayudas directas a los comercios de la avenida Lidón, tras confirmarse que los bonos comerciales específicos para estos negocios -que el equipo de gobierno habilitó para que pudieran adherirse-, "han sido un fracaso". "Solo tres comercios de adhirieron porque la letra pequeña impedía acogerse a la mayoría de negocios de la avenida de Lidón, para quienes esta reforma innecesaria de 3,3 millones de euros, que nadie ha pedido, está siendo su ruina", lamenta.
"Una vez más se evidencia la falta de apoyo y de sensibilidad de la alcaldesa socialista con quienes antes tenían un negocio que funcionaba y, ahora, por la imposición de esta obra, han visto truncado su proyecto de vida porque acumulan pérdidas de miles de euros. Hay negocios, como el de las comidas preparadas, que acumula desde septiembre 15.000 euros en pérdidas, la tienda de cuadros, de 40 años de antigüedad, no puede aguantar más, ni la de venta de cortinas. A todos sus propietarios les hemos visto lágrimas en los ojos por las consecuencias de esta obra impuesta. Únicamente pedíamos ante una obra que ya es irreversible, al menos paliar sus efectos", señala.
Desde que en diciembre de 2019 se anunciara el cierre al tráfico de la avenida Lidón, los populares "no hemos dejado de visitar a los vecinos, ni de escuchar a los comerciantes, de recoger su malestar. Los vecinos han tenido que acudir hasta Bruselas para ser escuchados, lo que era una zona llena de comercio de barrio, ahora está llena de problemas", insiste.
Por eso, "propusimos el pasado septiembre activar, sin más demora, una línea de ayudas directas para compensar las pérdidas económicas por las obras que rechazaron alegando que iban a poner a disposición de los establecimientos de la zona una línea específica de bonos comerciales. Solo tres comercios de la avenida Lidón se han acogido, no era lo que necesitaban, lo que necesitan son ayudas directas. Hoy [este jueves] volvíamos a traer nuestra propuesta, dispuestos a consensuarla y de nuevo la han rechazado", explica.