Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

comunicado de la portavoz 'popular' con motivo del primero de mayo

Carrasco (PP) critica al gobierno local de Castelló de inacción frente al Covid y el parón económico

1/05/2020 - 

CASTELLÓ. La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, lamenta que la capital de la Plana celebre este 1 de mayo con “más de 15.200 parados y que 50 días después del Covid-19 no haya plan de apoyo desde el equipo de gobierno de la ciudad”, según a expuesto este viernes a través de un comunicado, en el que señala que "los castellonenses, como el conjunto de los españoles, estamos en situación de caída libre hacia la mayor de las crisis económicas y sociales de la historia. Sin embargo, vemos cómo las urgencias de los vecinos y las prioridades del equipo de gobierno transitan en direcciones opuestas”, ha subrayado.

Carrasco afirma en la nota enviada a los medios que “pensábamos que los tres concejales del PSPV en el Ayuntamiento, David Donate, José Luis López y Omar Braina, habían solicitado comparecer en el salón de plenos para informar de la estrategia que hay planteada y de los próximos pasos que se van a dar por parte del consistorio con el fin de minimizar el efecto de la crisis económica que el confinamiento y la parálisis de la economía han producido. Sin embargo, lo único que escuchamos, y salvo alguna excepción del titular del área de Servicios Sociales, fueron una letanía de trámites burocráticos realizados como consecuencia de la aplicación del RD 463/2020 del 14 de marzo, pero nada nuevo a corto ni a medio plazo. Es evidente que los socialistas, responsables del área económica, no pisan la calle”, ha criticado.

La máxima responsable del PP en Castelló, por otro lado, ha vuelto a reivindicar una bajada generalizada de impuestos para los castellonenses, “porque las familias no necesitan caridad por parte de las autoridades municipales, sino disponer de sus propios recursos para hacer frente de la manera más digna posible a la crisis económica”. También ha reclamado medidas económicas y fiscales “ambiciosas e imaginativas. No basta con retrasar el calendario de cobro de los impuestos para concentrarlo en el último trimestre del año. Hacen falta bonificaciones fiscales y exenciones fiscales, como las tasas de sillas y mesas por ocupación de vía pública para los bares y restaurantes de la capital, o de la tasa de basura, por citar solo dos ejemplos”.

Asimismo, Carrasco también ha pedido que los esfuerzos del equipo de gobierno se proyecten en dos direcciones: “De un lado, el refuerzo del personal y los recursos económicos del área de Servicios Sociales, porque nadie se puede quedar atrás en esta crisis. Por eso solicitamos más agilidad a la hora de tramitar las ayudas, porque ahora mismo la concesión de vales de comida tarda un mes, obviando que la alimentación es una cuestión diaria que no se puede aplazar”.

Medidas sociales, pero no al modelo de subsidios

A todo lo expuesto, la portavoz del PP reclama que se reorienten las actuales políticas de empleo, pensadas solo como beneficencia, que son pan para hoy y hambre para mañana, como el programa Jornals de Vila, que a los concluye a los seis meses y devuelven a los parados a la misma situación inicial de desempleo”.

Segun argumenta Carrasco, “a la vista de las declaraciones y anuncios que está haciendo el equipo de gobierno de Castellón, las propuestas en las que está trabajando el Ayuntamiento se dirigen hacia el modelo de subsidio, de la protección entendida como acto benéfico, y esto no genera riqueza. Sí a ayudar por la vía de urgencia a las personas necesitadas y que peor lo están pasando, pero el dinero para los programas de empleo hay que inyectarlo en las pymes, en los autónomos, en los comercios… que son los que generan puestos de trabajo, y dejarlo en el bolsillo de los contribuyentes, para que dispongan de recursos y poder gastarlo”.

En esta línea, la portavoz popular propone planes de apoyo al emprendimiento, formación profesional a los parados, un plan municipal de rehabilitación y reforma del parque de vivienda, aplicación de nuevas herramientas a los comerciantes para adaptarse a las nuevas formas de consumir derivadas del coronavirus… “Es el momento de apostar por el talento, enfocando los recursos económicos del ayuntamiento hacia esos nichos de la economía que pueden generar riqueza y puestos de trabajo”, ha subrayado.

Malas noticias en cuanto al paro y al PIB

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón recuerda que en el último presupuesto, el del año 2019, “los recursos dedicados al área de empleo fueron ineficaces, porque las cifras de parados en pasado ejercicio no pararon de incrementarse y en este 2020 ya van disparados. Muestra inequívoca de que las soluciones que aplican no funcionan y de que hay que apostar por otras. El tiempo nos da la razón”. Para los populares, tampoco estas políticas sirvieron para romper la feminización de los parados, porque tras 5 años de gestión de la izquierda en la ciudad, el paro sigue cebándose más en las mujeres, con una brecha que es de 8.990 paradas frente a los 6.204 desempleados. Y más de 7.650 demandantes de empleo tiene más de 44 años.

Carrasco finaliza diciendo en su comunicado que “acabamos de conocer que el PIB en España se contrajo un 5,2% en el mes de marzo, solo por los últimos 15 días de marzo. Todo apunta a que la semana que viene, cuando se conozca el dato del desempleo de abril, las estadísticas serán catastróficas. Pedimos al equipo de gobierno que guarde la pancarta y los eslóganes de salón con los que normalmente desarrolla su política, y se ponga de verdad a hacer propuestas, a buscar soluciones y, en definitiva, a gestionar la crisis, cumpliendo así con el encargo de los castellonenses”, concluye la portavoz de los populares castellonenses.

Noticias relacionadas

next