la portavoz 'popular' asegura que "hay 31 millones de inversiones pendientes de ejecutar"

Carrasco (PP) denuncia que el Fadrell cerró 2022 con "49,3 millones del presupuesto sin gastar"

30/01/2023 - 

CASTELLÓ. La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, afea al gobierno de la alcaldesa socialista, Amparo Marco, que cerró el año 2022 con casi 50 millones de euros (exactamente 49,3 millones), del presupuesto municipal, sin gastar. "No es manera de ayudar a las familias castellonenses cuando más lo necesitan. Uno de cada cinco euros que han pagado los castellonenses se ha quedado sin gastar, demostrando la falta de sensibilidad con la que actúa este equipo de gobierno que lidera el PSOE en la capital", así lo ha manifestado en la rueda de prensa de balance de resultados del ejercicio 2022, junto al concejal del PP Juan Carlos Redondo.

"No se entiende el afán recaudatorio del gobierno municipal, con más de 31 millones de euros de inversiones pendientes de ejecutar. Cuando más necesitadas están las familias y más ayudas necesitan, menos trabaja por ellas este gobierno. Mucho cobrar elevados impuestos, pero pocos resultados para ayudar a los castellonenses a llenar la nevera. Ni siquiera en materia de vivienda, quienes venían a rescatar personas solo se han rescatado a ellos mismos", señala la portavoz del PP.

Ante unas cifras de ejecución "tan pobres", Carrasco insiste en que "es hora de bajar los impuestos, hasta 10,1 millones proponemos ahorrarles a las familias empezando por una baja del IBI, además del impuesto de circulación y otras tasas municipales. Apostamos por la creación de líneas económicas que ayuden a los emprendedores, a los negocios de hostelería, a los comercios, con más bonos comerciales. Castelló merece un gobierno que sienta y viva lo mismo que sienten y viven los castellonenses. El PP está construyendo un proyecto para todos porque queremos ser la alternativa para el cambio que piden y necesitan los vecinos de Castelló".

Interés políticos

Para la portavoz popular, este es el resultado de "una gestión que solo ha estado orientada a satisfacer sus necesidades e intereses como partidos políticos, pero no las de los castellonenses". "Para lo que quieren se dan mucha prisa, como la avenida Lidón, la reforma de la plaza la Paz, las cámaras del centro, la retirada de la cruz del Ribalta, la retirada de las placas de las calles de los ilustres de nuestra ciudad… es una cuestión de prioridades", añade.

"No cumplen ni con las líneas rojas de su ideario político. Las ayudas al alquiler, planes de igualdad, formación en violencia de género… todo eso está a cero euros de ejecución, el dinero sin tocar. Pero si hay un área de la que este gobierno hizo bandera, fue la de vivienda. Y el fracaso no puede ser más estrepitoso. Los que aseguraron haber cerrado el círculo de los desahucios, se gastaron cero euros en la partida de vivienda correspondiente al año 2019, y lo mismo en el año 2020, y apenas un 6% de ejecución en el año 2022. Muchos planes, muchos anuncios, que quedan en nada", recuerda.

Y lo mismo ocurre con la rehabilitación de viviendas. "Tenemos una ciudad que necesita un lavado de cara, un plan de embellecimiento, pero resulta que este equipo de gobierno liderado por el PSOE se deja todos los años miles de euros sin repartir. Si los castellonenses no piden las ayudas no es por falta de interés: o es porque no conocen las ayudas que tienen a su alcance, o porque directamente las condiciones son tan leoninas que no se adaptan a las posibilidades de los potenciales demandantes. Un dinero que se queda en el cajón antes que inyectarlo en la economía de Castellón, sabiendo además que la rehabilitación de viviendas son puestos de trabajo y generación de riqueza", señala.

La partida de asistencia técnica de control de vertidos, está a cero, sin tocar, "cuando en el año 2022 ha habido y está habiendo problemas en puntos como el Molí la Font o Tossal Roig; lo mismo que la del plan de vigilancia de emisarios, que tiene un 75% del presupuesto sin ejecutar. Ahora ya entendemos por qué no se recupera la bandera azul de la playa del Serradal", insiste Carrasco.

Comparativa con otros ejercicios

Por su parte, Juan Carlos Redondo ha explicado que el balance de ejecución presupuestaria referente al cuarto trimestre del 2022, permite comparar con otros años. "En 2021 de los 234,4 millones presupuestados, se quedaron sin ejecutar 56,2 millones, lo que supone que 1 de cada 4 euros recaudado no se gastó, y además en cuanto a la ejecución de inversiones se quedaron sin gastar 36.3 millones de euros, lo que supone un 66,3% del total (2/3), o lo que es lo mismo, sólo ejecutaron el 33% de las inversiones (1/3) prometidas", señala.

Y añade: "Este equipo de gobierno no sólo no ha bajado los impuestos sino que ha tenido una recaudación extra en alguno de estos impuestos. Y como prueba de su incapacidad para gestionar, este año 2022 les han vuelto a sobrar 49,3 millones de euros sin gastar, de los que 31,3 corresponden a inversiones sin ejecutar".

Noticias relacionadas

next