CASTELLÓ. La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, insta a exigir por la vía urgente el material sanitario que sigue sin llegar a los profesionales expuestos a primera línea de contagio por COVID-19, en Castelló. “Es prioritario y así lo están alertando los profesionales, que se enfrentan cada día a la peor cara de esta crisis sanitaria -donde se contabilizan ya más de 20.000 contagiados y más de 1.000 fallecidos en toda España-, que la administración local reaccione y reivindique la urgencia de mascarillas, guantes, equipos de protección y geles desinfectantes suficientes, para no dejar de lado a quienes están poniendo en riesgo su salud por salvarnos a todos”, señala Carrasco.
La portavoz de los populares en Castelló, pide a la alcaldesa que ejerza el liderazgo para evitar estas carencias de material sanitario tanto en los hospitales, como en los centros de salud, las residencias de mayores y entre los cuerpos de seguridad locales. “Marco debe hacerse oír entre las administraciones para ser tenidos en cuenta. Debemos contar con todas las garantías que contribuyan a evitar que se sigan cerrando temporalmente ambulatorios, como ha pasado con el de Rafalafena o el Grau, por el contagio de facultativos, lo que afecta también a los equipos reduciéndose el número de sanitarios al servicio de la ciudadanía”, explica.
“Resulta fundamental la coordinación con el personal sanitario que está expuesto a primera línea de contagio y atender a sus demandas ante la expansión del coronavirus que va en aumento cada día que pasa. Esto pasa por escuchar y atender sus reivindicaciones, también las del personal de residencias de mayores y funcionarios del área de seguridad. El tiempo que pasa sin proveerles de las medidas básicas de autoprotección, incrementa su exposición al contagio”, añade Carrasco.
"La falta generalizada de equipos de protección, tal y como ha hecho constar el personal sanitario del Hospital General lleva a reutilizar mascarillas, a no tener suficientes batas impermeables, además de una sobrecarga de trabajo excesiva que ponen en grave riesgo nuestro sistema de salud” manfiesta la edil popular.
“Una situación sobrevenida por la falta de test a los sanitarios, además de a todos aquellos que presentan síntomas compatibles con el COVID-19”, apunta Carrasco, que pide que se tome seriamente en consideración.