CASTELLÓ. La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, lamenta que el PSPV de la ciudad "se ponga de perfil en la defensa del sector cerámico y no reivindique las ayudas del Gobierno de España que necesita". Carrasco se ha pronunciado así después de que el equipo de gobierno local no haya colgado, "más de un mes después desde que se firmó el pacto por la cerámica en la Diputación", la pancarta con el lema Salvem la ceràmica, "expresión del sentir de preocupación de los 18 municipios que tienen entre su actividad económica e industrial la producción de recubrimientos cerámicos, y que ahora se encuentran en la peor encrucijada de toda su historia".
"Con su actitud, queda demostrado que el apoyo del gobierno de Amparo Marco a nuestro sector cerámico es de cara a la galería, limitándose a un posado en una foto. El sector cerámico no está para fotos, está para que cuente con el máximo apoyo de las instituciones, algo que queda demostrado que no se da por parte del Ayuntamiento de Castelló, que ni siquiera participó durante el proceso de negociación del Paco por la Cerámica auspiciado por el Partido Popular provincial de Castellón, y que acabó asumiendo como propio el gobierno de la Diputación de Castellón, consciente de la gravedad del problema de rentabilidad que atraviesa el clúster", ha añadido. En este sentido, Carrasco también afea la actitud de sus socios de gobierno, Compromís y Podemos, "que consienten este silencio. Se ponen medallas en Madrid y luego callan y otorgan.
Carrasco recuerda que el sector cerámico de Castellón ya ha destruido casi 500 puestos de trabajo directos y tiene en ERTE a otros más de 11.000 profesionales. "Hace falta trabajo y mucho compromiso de las instituciones para evitar que esos trabajadores que están ahora mismo en la cuerda floja no pasen a engrosar las listas del desempleo. Está en juego no solo la continuidad de nuestra industria cerámica, motor y generador de empleo y riqueza, sino el futuro de la ciudad y la provincia, porque el bienestar de los castellonenses va ligado al de las empresas azulejeras", ha añadido.