CASTELLÓ. La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, prioriza una ciudad accesible que se diseñe de la mano de los colectivos de personas con capacidades especiales. En este sentido, se compromete a hacer accesibles los semáforos de Castelló para todas personas con discapacidad visual y prioriza una ciudad accesible que se diseñe de la mano de los colectivos de personas con capacidades especiales.
Así lo ha anunciado tras mantener una reunión mantenida con el presidente de la Asociación de Perros Guía de la Comunidad Valenciana (ASPEGUI), Vicente Galiana, “hemos constatado una gran cantidad de propuestas que podrían llevarse a cabo y, sin embargo, no ven la luz”.
”Hay que avanzar en igualdad de oportunidades para que todas las personas sientan que su ciudad se adapta a la gente. Es la ciudad la que tiene que ponérselo fácil, incorporando servicios y reformas urbanísticas que permitan superar las barreras físicas y los múltiples obstáculos que todavía encuentran colectivos como el de las personas invidentes o con visión reducida. Es fundamental contar con ellos”, explica la portavoz del Partido Popular, Begoña Carrasco.
“Se puede hacer mucho por estas personas, sólo hay que incorporar sus demandas a la gestión municipal, empezando por hacer accesibles edificios municipales que todavía no lo son, como el Menador, cuyo elevadores está la mayoría de los días fuera de servicio”, recuerda Carrasco. Por ejemplo, la gran mayoría de semáforos en la ciudad no están adaptados a las personas invidentes o con visión reducida; las aceras sin bordillos, de manera que quedan a la misma altura de la calzada, si no se señalizan bien para ellos, se convierten en un obstáculo peligroso que pone en riesgo su seguridad.
La semana pasada Carrasco mantuvo una reunión con el presidente de Cocemfe y avanzó su compromiso firme de trabajar por un Castellón accesible para todas las personas, que amplíe servicios y mejore su calidad de vida”.
En dicha reunión se recogieron propuesta como la necesidad de incorporar columpios adaptados en todos los distritos de la ciudad, la necesidad de fomentar escuelas deportivas municipales donde puedan acceder todos los niños ampliando su oferta de ocio, así como escuelas municipales de verano, de Pascua y de Navidad, con oferta para todos los menores, de manera que se facilite la conciliación a sus familias.
Carrasco anunció que cuando el Partido Popular gobierne en la ciudad se ampliarán las plazas de aparcamiento para vehículos adaptados en el centro, para facilitar a los usuarios sus gestiones en el corazón de la ciudad, además de trabajar por la eliminación de la carga burocráticas de la que se quejan una mayoría de colectivos vecinales. Y, por supuesto, “apagaremos la gran caja registradora que suponen hoy por hoy las cámaras del centro. Suponen un obstáculo más para las personas con movilidad reducida que ya no pueden acceder con sus vehículos particulares a un centro convertido en un ‘Gran Hermano’”, remarca.