CASTELLÓ (EP). La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Castelló, Begoña Carrasco, se compromete a devolver la autonomía a los festeros, "para que en libertad decidan ellos cómo organizarlas, porque yendo de su mano tendremos una programación a la altura de la gran capital somos".
"Vamos a dejar hacer a los que saben, el gobierno municipal estará para fiscalizar la gestión económica pero volverán a ser los festeros los que adquieran el máximo protagonismo, sin imposiciones políticas como pasa ahora. Las fiestas son un motor económico, pensamos que son una inversión y no un gasto como piensan otros, y tienen un retorno muy importante para la ciudad", ha señalado.
Así lo ha trasladado a la Gestora de Gaiatas con la que se reunió este martes, junto a María España y Noelia Selma, ambas integrantes de su candidatura. "O hay cambio de gobierno o el 'món de la festa' sabe que se enfrenta a cuatro años más de politización de las fietas, con imposiciones, improvisación y falta de planificación como ha venido demostrando los que ahora gobiernan", ha apuntado Carrasco.
"Nuestro modelo de fiestas para Castellón pasa por recuperar la Junta de Fiestas democráticamente elegida en Asamblea, como lo fue la última presidida por Noelia Selma antes de que el gobierno municipal elimnara de manera unilateral este órgano que tan bien funcionó durante 30 años", ha dicho.
Según Carrasco, cambiarán los Estatutos de Fiestas, "para que deje de ser el concejal del área quien imponga su criterio". "Nosotros haremos que los Estatutos de Fiestas atiendan a las conclusiones del último congreso magdaleneno y dignificaremos los actos institucionales con la figura de un jefe de Protocolo, porque queremos poner en valor los actos institucionales y la figura de la Reina, Corte, Madrinas, que tanto se han devaluado", ha anunciado.
Del mismo modo Begoña Carrasco se compromete a impulsar el monumento por excelencia de las fiestas fundacionales de Castelló, que es la Gaiata. "Impulsaremos la luz de nuestras Gaiatas para que esta ciudad no siga estando 'a oscuras' como ha estado los últimos ocho años, por un gobierno municipal que no siente las fiestas, que no pone interés en ellas y, por eso, ni llega a tiempo el 'Llibret' y cuando llega hacen corto, ni sacan a tiempo las bases de consursos, licitaciones y pliegos y por eso quedan desiertos como ha pasado con las sillas para ver los desfiles o mesones que no se han montado", ha añadido.
"No hay planificación de ningún tipo además de deber las subvenciones a los colectivos que tampoco llegan en tiempo y forma. Recuperaremos los castillos de fuegos artificiales, la Dansà Infantil y Juvenil y los actos para mayores que se eliminaron", ha detallado.
"Vamos a impulsar les 'festes de carrer', las fiestas de los barrios, la Magdalena, San Pedro y todos los festejos que acontezcan durante el año dando facilidades a sus organizadores. Apostamos por una ciudad viva, dinámica, alegre porque así sentimos Castellón y así queremos que sea, contamos con todos", ha subrayado Carrasco.
La candidata ha añadido que Habrá una ventanilla única, abierta todo el año, para centralizar y agilizar trámites con el Ayuntamiento; se simplificará la burocracia y darán facilidades a quienes de manera altruista trabajan por mantener vivas las tradiciones.
"Tenemos un Plan de Gobierno donde las fiestas cuentan y ganarán protagonismo porque tenemos a personas en la candidatura muy implicadas en que sea así, como Noelia Selma o María España, las sienten, las viven y participaln de ellas", ha concluido.