CASTELLÓ. La plaza Mayor de Castelló ha acogido este martes el acto central con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que ha organizado la Asociación de Familiares para los Derechos de las Personas con Enfermedad Mental (AFDEM). La alcaldesa, Begoña Carrasco, se ha sumado a la lectura del manifiesto en esta jornada en la que el gobierno municipal brinda su apoyo a las personas con problemas de salud mental y a sus familias y, al mismo tiempo, se suma a las reivindicaciones que proclaman la salud mental como un derecho humano básico para todos.
"Mantenemos el compromiso de impulsar un Plan de salud mental para combatir el aumento de enfermedades desde edades cada vez más tempranas, por lo que ya estamos trabajando para crear programas municipales de ayuda a la salud mental, con mayor incidencia en los centros educativos, a través de un espacio de atención y asesoramiento cercano al ciudadano. Queremos garantizar el bienestar emocional, psicológico y social en todas las etapas de la vida", ha destacado la alcaldesa.
Carrasco ha manifestado la apuesta firme del gobierno municipal por la salud mental, por lo que "reclamamos más financiación a todas las administraciones y más recursos para que los castellonenses reciban la atención que merecen". En esta línea, la primera edil ha destacado que "desde el Ayuntamiento de Castelló reafirmamos nuestro compromiso y apoyo a todo el trabajo que realiza AFDEM en nuestra ciudad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren enfermedad mental", ha destacado la alcaldesa, quien ha expresado que "nos ponemos a su disposición para seguir colaborando en todas las acciones de sensibilización que realicen para que las personas con problemas de salud mental y sus familias tengan cubiertas todas las necesidades".
El acto de lectura del manifiesto ha contado con la participación de la delegada del Consell, Susana Fabregat; el director territorial de la Conselleria de Sanidad en Castellon, José Ramón Negre; la concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado, y representantes de Afdem y otras asociaciones. El objetivo de esta jornada, cuyo lema es Salud mental, salud mundial: un derecho universal, es el de crear conciencia sobre la importancia de la salud mental y promover la empatía hacia quienes padecen trastornos emocionales y psicológicos.
La lectura del manifiesto de la jornada de hoy se complementa con otra acción de concienciación ciudadana que organiza el consistorio, a través de la concejalía de Bienestar Social, mediante la cuál se iluminará esta tarde la fuente de la plaza Mayor con el color morado que representa al Día Mundial de la Salud Mental. ç
Por otro lado, el Ayuntamiento ha organizado otra acción para el próximo 14 de octubre en los distintos puntos principales de la ciudad, En esa jornada habrá mesas informativas en las que se repartirán periódicos con noticias sobre salud mental. En esta línea, la concejala del área ha destacado que "el objetivo de estas acciones es sensibilizar y reflexionar sobre el papel que juega el bienestar emocional en las distintas etapas de la vida y buscar las herramientas de protección necesarias para ello".
La Diputación de Castellón también se ha sumado este martes al Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo puesto en contribuir a la implicación de más personas por hacer de Castellón una provincia concienciada con la salud mental. La presidenta de la institución, Marta Barrachina, y la diputada de Bienestar Social, Marisa Torlà, han acompañado a los miembros de la Asociación de Familiares para los Derechos de las Personas con Enfermedad Mental (Afdem) en una de las mesas informativas que se ha habilitado en la plaza de las Aulas. Además, la fachada de la Diputación se iluminará de azul como una de las acciones para visibilizar la necesidad de avanzar y romper estigmas en salud mental.
"El problema de la salud mental no es menor, todo lo contrario, por eso la atención debe llegar a los vecinos de los 135 municipios de nuestra provincia", ha afirmado la máxima representante de la institución provincial, quien ha destacado que el cuidado de los pacientes de salud mental es una de las prioridades en el marco de las políticas de bienestar social, "y marcando a las personas y a su bienestar como prioridades, reivindicaremos cuantas ayudas sean necesarias de otras administraciones para seguir incrementando la inversión en salud mental y ofrecer una atención digna y humanizada", ha finalizado Marta Barrachina.