CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, cobrará un 3% menos que su antecesora en el cargo. El nuevo gobierno municipal introduce cambios en el régimen retributivo de los concejales del gobierno que suponen un ahorro de 205.000 euros al año para los castellonenses. Si antes, el gobierno de PSOE, Compromís y Podemos comportaba un gasto de 900.565 euros al año, el del gobierno liderado por la popular asciende a 695.627 euros al año.
Por lo que respecta al coste de toda la corporación municipal, es decir incluyendo a los concejales en la oposición, con el anterior gobierno este gasto ascendía a 1.131.777 euros al año, mientras que con el gobierno de Carrasco es de 1.009.733 euros al año. Un importe mucho menor incluso aumentando los sueldos de los concejales en la oposición un 6% como se pretende (atendiendo al IPC de enero de 2023). Todos y cada uno de ellos, independientemente de si son concejales con portavocía, con portavocía adjunta o sin portavocía, verán aumentadas sus retribuciones el doble de lo que se lo baja la alcaldesa.
El portavoz del gobierno de Castelló, Vicent Sales, ha manifestado que “fue un compromiso de la propia alcaldesa Begoña Carrasco, cuando estaba en la oposición, revisar los sueldos y así se ha hecho. El nuevo gobierno de esta ciudad cuesta 205.000 euros menos al año a los castellonenses”.
Y apunta que otro cambio significativo respecto a la legislatura anterior "es que ya no habrá tarifa plana para todos los concejales de gobierno, es decir, ya no cobrarán todos lo mismo como pasaba con el gobierno de PSOE, Compromís y Podemos, sino que su remuneración será en función de las competencias y las responsabilidades que asuma cada uno al frente de sus respectivas áreas de gestión y aún así habrá concejales que cobrarán menos".