Hoy es 16 de enero

Carrasco se compromete a reactivar el comercio del centro de la ciudad con un plan de dinamización

13/01/2019 - 

CASTELLÓN. La portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, afirma que “las nulas acciones adoptadas por el bipartito hunden cada vez más al comercio tradicional” y que los comerciantes le han mostrado sus quejas porque se sienten “abandonados”.

Carrasco ha recibido numerosas quejas por las pocas acciones que se han llevado a cabo estas Navidades en las calles de la ciudad destinadas al comercio. “Parece que es un sector que importa poco al bipartito y no da ayudas ni facilidades para que los comerciantes que se jubilan den paso a otra generación”, ha asegurado, al tiempo que ha recordado que “entre unas cosas y otras van a cerrar cinco tiendas en breve en el centro, que está muerto por culpa de la inactividad del ayuntamiento”.

Según la edil popular, “cualquier ciudad española tiene un centro animado, lleno de vida y comercios, y Castellón está cada vez peor. Hemos sido noticia nacional por el robo del niño Jesús, que lo han sustituido por un lazo amarillo”.

Además, tanto los usuarios como los comerciantes le han trasladado sus quejas por los cambios efectuados por el Ayuntamiento en las paradas de las líneas de autobuses que unen la ciudad con diferentes localidades de la provincia, ya que con las nuevas paradas se dificulta el acceso a los comercios del centro a muchas personas. 

Así, por ejemplo, las líneas que unen Castellón con Moncofa y las que unen Burriana y Vila-real con Castellón han pasado de tener su parada en la calle Guitarrista Fortea, cerca de la plaza Borrull, a la estación intermodal. Aunque estas líneas hacen paradas en otros puntos de la ciudad, el cambio de ubicación que ahora ha decidido el Ayuntamiento perjudica a muchas personas que vienen de otros puntos de la provincia y que quieren comprar en el centro. La línea Burriana-Vila-real-Castellón lleva mensualmente a 15.000 usuarios, y la de Moncofa y Castellón, 2.500. “Esto ha sido la puntilla tanto para los usuarios como para los comerciantes”, ha asegurado Carrasco.

“Los comerciantes además nos han trasladado diferentes quejas como la dificultad que hay en los accesos a Castellón, o que no se les da facilidades para que sus clientes puedan aparcar en los parkings”, ha explicado la portavoz popular. Además, asegura que “nos han comunicado los problemas burocráticos con los que se encuentran los emprendedores que quieren abrir un local, o la elevada tasa de basuras que tienen que pagar los comercios. También denuncian la poca iluminación que hay por la ciudad”.

Carrasco propondrá medidas cuando gobierne que activen el pequeño comercio, ya que es un atractivo de nuestra ciudad de cara a la oferta turística. Para ello, se ha comprometido a desarrollar un plan especial de reactivación del centro de la ciudad como espacio comercial. “Haremos campañas de promoción y dinamización porque el comercio local inspira confianza, trato directo, y es un sector muy importante para la economía local”, ha asegurado. En este sentido, ha avanzado su intención de hacer que el Mercado Central “vuelva a ser el corazón de la ciudad”.

“Estamos trabajando en un programa económico muy potente y el apoyo a los pequeños comercios va a ser uno de los pilares”, ha comentado. Además, ha avanzado que “estamos analizando propuestas como las bonificaciones fiscales, así como la ayuda en materia de formación y apoyo a la reconversión de los negocios”.

La portavoz del grupo municipal popular ha insistido en que “el modelo de ciudad del Partido Popular pasa por ayudar al sector de comercio local, tan implicado en el crecimiento de la ciudad, para que siga manteniéndose y siga siendo uno de los motores económicos de Castellón”.

next