CASTELLÓ. La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, pide conocer "dónde ha quedado la opción alternativa a los barracones que prometió estudiar el equipo de gobierno municipal ante la saturación del centro de salud Palleter".
Tal y como apunta el partido en un comunicado, los populares pidieron explicaciones al respecto "porque al final se han acabado instalando los barracones en la plaza junto al centro de salud que peores condiciones presenta, en cuanto a falta de espacio y de médicos de toda la Comunitat Valenciana". Carrasco recuerda que el portavoz del equipo de gobierno de Castelló, José Luis López, anunció que se iba a explorar como solución alternativa la apertura de un local municipal que había en la misma calle del centro de salud, "desde aquel anuncio, nada hemos vuelto a saber al respecto", lamenta Carrasco.
En este sentido, añade: “Es tercermundista y de nuevo, Ximo Puig no tiene en cuenta, como tampoco se tuvo en cuenta con el cierre del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), la opinión de los sanitarios. Éstos se oponen a pasar consulta en los barracones. Castellón necesita unas infraestructuras sanitarias, unas plantillas médicas y una calidad asistencial acordes a las necesidades del siglo XXI, no que supongan un retroceso para la población”.
Para el PP, lo que es evidente "es el colapso que sufre la atención primaria castellonense con una media de espera de 15 días para ser atendido por el médico de familia en el centro de salud". "La situación del centro de salud Palleter es especialmente preocupante y precaria después de más de año y medio de pandemia y la única solución que propone Ximo Puig son los barracones", lamenta la portavoz Popular.
Los populares insisten en que la situación de colapso que atraviesa el centro de salud Palleter "es la peor en comparación con otros centros de salud de la Comunitat Valenciana". Atiende más de 30.000 SIPS, contando los 12.000 pacientes derivados del consultorio Constitución, que se cerró al inicio de la pandemia igual que los consultorios de Benadresa, Grupo Reyes, San Lorenzo y Marjalería "y muchos de ellos siguen sin prestar servicio", critican.
Desde el Partido Popular exigen a la conselleria de Sanidad más medios técnicos y humanos para devolver a los castellonenses la calidad asistencial que necesitan y merecen. "Exigimos a la alcaldesa Amparo Marco que sea más alcaldesa que socialista para defender la sanidad pública de calidad que merecen los castellonenses. La solución no puede pasar por atender en barracones a los pacientes", concluye Carrasco.