VILA-REAL. Compromís per Vila-real ha dado a conocer las líneas rojas del presupuesto municipal para el ejercicio de 2021. La portavoz de la formación, Maria Fajardo, acompañada por los portavoces adjuntos, Santi Cortells y Balma Llansola, ha explicado que, como viene siendo habitual por estas fechas, el Ayuntamiento debería aprobar en breve su presupuesto para el próximo año.
Para Compromís hay una serie de líneas rojas que será “imprescindible” que queden reflejadas en el presupuesto, como la perspectiva de género o la ampliación de la red de carriles bici de la ciudad, que “actualmente no solo son excesivamente escasos, sino que además no están interconectados y no son útiles para los usuarios”.
Por otro lado, la inversión en educación será crucial. “Queremos que se aumente el dinero que se destina al mantenimiento de los centros educativos y que se haga una inversión de calidad en la escuela de adultos, sin olvidar que el PSOE, a pesar de no tener competencias en la materia, hizo una promesa electoral a los vecinos y vecinas, que esperamos que cumpla: la llegada de un cuarto instituto”, explica Fajardo. “Para ello, deberá proporcionar los terrenos necesarios, si es preciso, adquiriéndolos, por lo que esperamos que reserve una partida específica para su compra este año”, añade.
“Sabemos que el equipo de gobierno nos pasará tarde su propuesta y, por eso, queremos darles algunas ideas que deberían incluir en el documento, si quieren que nuestro voto no sea el mismo que hace un año”, apunta Fajardo en un comunicado.
Fajardo ha recordado que hace unos días el alcalde socialista anunció que será un presupuesto “conservador y previsor”. “Eso esperamos, pero viniendo de él, nos resulta un poco difícil de creer”, asegura. Entre las “pocas inversiones” que piensan realizar, se encuentra la de reinstaurar el sistema de préstamo de bicicletas, “tras mucho tiempo sin servicio” y la apertura de las calles de Herarbo, “una promesa que lleva años y años atrasándose y que no es ninguna novedad”.
Asimismo, los ediles de Compromís valoran positivamente que “su intención ahora sea rebajar el endeudamiento, después de repetírselo como un mantra, pero para conseguirlo sabe que debe renunciar a hacer más empastres financieros y creemos que no estaría de más que volviera a revisar esos gastos innecesarios que de vez en cuando hace, él ya sabe de qué hablamos”.
La renovación del Plan General de Ordenación Urbana es otro de los puntos básicos que “no se puede demorar más”, junto a la ejecución de un plan estratégico para la creación de nuevos colectores con mayor capacidad para evitar que la ciudad se inunde cada vez que llueve. Asimismo, Compromís propone que “este año aumenten la cifra destinada a la mejora y mantenimiento de nuestro patrimonio histórico, que el año pasado se quedó simplemente en 31.000 euros” y que se amplíe también el presupuesto destinado a la eliminación de barreras arquitectónicas para facilitar la vida a todos”.
El traslado de la EOI, un plan de mejora del entorno de la Séquia Major y el aumento del presupuesto de las escuelas municipales son también necesarios para Compromís, junto a la remodelación de la plaza de la estación de trenes y la creación de una estación de autobuses “como los vila-realenses merecen”.
“Estas son las principales peticiones que consideramos que no deberían obviarse en el presupuesto de una ciudad que acaba de aumentar la recaudación con la subida de impuestos del 10% a todos los residentes y que además debe contar con ahorros después de los meses de parón de la actividad por la pandemia”, afirma Fajardo, quien señala que “esperamos que se planteen su inclusión en el presupuesto para que en el año 2021 la ciudad sí empiece a avanzar de verdad”.