CASTELLÒ. Durante la tarde de ayer se celebró el merecido homenaje a Don Juan Manuel Arámbul, a cargo de la Asociación Cultural Flamenca Juan Varea de Burriana. Al acto asistieron el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, y el concejal de Cultura, Jesús Albiol.
Patricia Ruiz fue la encargada de presentar el acto que arrancó con la colaboración del Centro Municipal de las Artes de Burriana, que quiso participar en el homenaje con la ejecución en danza de una Farruca, "Desplante" de Manuel Granados, acompañando en la guitarra Héctor Delgado. La Farruca es uno de los palos flamencos más recientes y que se comenzó a popularizar en la primera mitad del siglo XX. Se caracteriza por la forma de elevar los brazos, así como la templanza y el control de los marcajes. Es un estilo de carácter sobrio, elegante y cuya fuerza está marcada por el zapateado, lleno de contratiempos y cambios de ritmo.
El primer interviniente fue su compañero y amigo, Tonico Gascó, conocido por todos en Castellón, cronista y apasionado por la música y el arte. Compartió con los presentes los momentos entrañables que vivieron en su etapa de profesores en la universidad de Castellón. Enrique Gimeno, el siguiente en intervenir, firmó que "Juan Manuel es como un padre para mí". Además, cabe destacar que es el autor del busto del maestro Don Juan Varea y de la estatua de Tarancón en la vecina Villarreal. Julio Forés, socio fundador, familia del maestro Juan Varea Segura, expresidente, exsecretario y directivo que más tiempo ha compartido con el homenajeado al frente de la Asociación, fue el siguiente en intervenir. Le siguió el exconcejal Quique Safont, con quien coincidió en el centenario del nacimiento del maestro, Juan Varea, y promotor de la estatua de éste.
Pedro Angullo, actual presidente de la Asociación intervino emocionado afirmando que "hemos puesto todo nuestro esfuerzo y cariño en este homenaje tan bien merecido. Pienso que los homenajes tenemos que hacerlos en vida para que, en este caso, D. Juan Manuel Arámbul Saborit lo disfrute y tenga este emotivo recuerdo para siempre. Siempre ha sido un gran defensor de la figura de D. Juan Varea y de su Burriana natal. Y por todos estos años de trabajo y colaboración con la Asociación Cultural Flamenca Juan Varea, además de ser uno de los fundadores de la misma, le damos las gracias". Con estas palabras, el presidente de la Asociación dio paso al protagonista de la tarde para que dirigiese unas palabras a los que por él acudieron a la Casa de la Cultura de Burriana. Con astucia y picardía, el presidente sedujo al homenajeado para sorprenderle con la aparición y actuación del Maestro Ricardo Fernández del Moral, natural de Daimiel (Ciudad Real), gran triunfador, en el años 2012, del 52 Festival Internacional del Cante de las Minas, celebrado en La Unión, al alzarse con la Lámpara Minera, añadiendo además a su triunfo los premios por soleares, por tonás, por malagueñas y por tarantas.
Don Juan Manuel Arámbul Saborit, quiso iniciar su discurso agradeciendo a los asistentes su asistencia, "queridos amigos gracias por vuestra amistad, por vuestro amor al Flamenco, por los hermosos recuerdos que guardaré, hoy más que nunca, por las numerosas atenciones que durante estos días he recibido y que me están haciendo revivir las sorprendidas visitas que de vez en cuando recibíamos en mi casa de Don Juan Varea". Para terminar, recordó la colaboración que tiempo atrás le pidió Roberto Ferrada y que concluyó con tan elocuente aportación "a ti te llaman Maestro, España entera lo sabe, es normal que te lo llamen, porque fuiste en el Flamenco maestro del cante grande".
Al discurso del homenajeado le siguieron las intervenciones de las autoridades municipales, Jorge Monferrer, alcalde de Burriana y del concejal de Cultura, Jesús Albiol, que agradeció al homenajeado su gran labor de divulgación de la cultura flamenca, de la figura del Maestro Juan Varea y de Burriana, y de quien quiso remarcar el respeto y cariño que atesora de sus seres queridos por su personalidad amable y generosa. Patricia Ruiz reclamó una vez más la presencia de D. Juan Manuel Arámbul para hacerle entrega de una placa conmemorativa en nombre de la Asociación de mano de Pedro Angullo, una obra pictórica sobre lienzo representando a una "bailaora" flamenca, de Joan Aparici, autor del cuadro original del maestro Don Juan Varea, ubicado actualmente en el Magnífico Ayuntamiento de Burriana, el busto del maestro, obra de Enrique Gimeno, se lo entregó el autor al finalizar su intervención al principio del acto.
Y para concluir el homenaje a tan grande figura, no quisieron perder la ocasión de brindarle desde la Asociación el arte en la voz de Antonio Parrado "El Malagueño" acompañado por Héctor Delgado a la guitarra, y el toque de Juan Ramón Cortés y el cante que brota del alma de José Luís Villena.