VALÈNCIA (EP). Casi 1.500 personas desempleadas mayores de 30 años van a iniciar en las próximas semanas su experiencia laboral en ayuntamientos valencianos, gracias al programa Avalem Experiència de Labora, según ha informado la Generalitat.
Son contrataciones que van a tener una duración de 12 meses y que pueden abarcar todas las categorías profesionales. Hasta finales del mes de octubre tienen de plazo las entidades locales para firmar los contratos a las personas destinatarias y dar inicio con ello a esta experiencia laboral.
Para poder optar a estas contrataciones, solamente hay que estar de alta en Labora como demandante de empleo y tener el perfil debidamente actualizado para poder entrar en los sondeos con los que las entidades locales realizan la contratación definitiva.
Han sido más de 300 las entidades locales que solicitaron su participación en esta convocatoria. La convocatoria de estas subvenciones pone a disposición de las mencionadas entidades 30 millones, que cuentan con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo Plus.
Esta iniciativa ha permitido que sean ya más de 6.000 personas desempleadas mayores de 30 años las que hayan tenido la oportunidad de trabajar durante 12 meses en una entidad local en estos últimos años. Con esta nueva convocatoria se van a superar las 7.500 contrataciones de personas que han tenido una experiencia laboral con la que han podido mejorar su perfil de empleabilidad.
El programa Avalem Experiència se articula en torno a varias líneas estratégicas. Una de ellas es el apoyo a la contratación, concediendo ayudas para fomentar contratos de personas mayores de 30 años y que contribuyan a la conciliación personal, familiar y laboral, así como a la igualdad entre mujeres y hombres o a la estabilidad en el trabajo.
Asimismo, también impulsa acciones como la formación para actualizar la cualificación profesional, el apoyo a las iniciativas de emprendimiento y el trabajo autónomo, la orientación, intermediación y búsqueda de empleo.
Para inscribirse en Labora hay que solicitar cita previa en el Espai Labora que le corresponda según domicilio. Asimismo, es importante tener la ficha de demanda convenientemente actualizada para poder optar más fácilmente a las plazas que se puedan demandar. Esta gestión se puede realizar online desde el apartado autoentrevista.