Caso Azud: la UCO recopila mensajes de Corbín con Alfonso Grau y concejales del PP 

Foto: MARGA FERRER
1/03/2024 - 

VALÈNCIA. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha recopilado en su último informe incorporado al caso Azud los mensajes de uno de los principales investigados en esta causa: el abogado José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa de València Rita Barberá. 

Los agentes recuerdan que la investigación apunta a que Corbín percibió importantes sumas económicas, bien a través de facturación con su despacho de abogados, bien mediante entregas de efectivo. Todas ellas indican, "podrían corresponderse con comisiones de naturaleza ilícita motivadas en actuaciones vinculadas con el Ayuntamiento de València".

La principal vinculación de Corbín con el Ayuntamiento, remarca la UCO, lo es por su propia mujer (María Asunción) y, también, por la hermana de ésta (Rita Barberá). "Previsiblemente debido a esta vinculación familiar, habría tenido acceso y contacto con los asuntos de tramitación del Ayuntamiento a través de otros miembros de la corporación municipal", señala el informe. 

Algo que creen que se evidencia de los mensajes extraídos de los diferentes terminales telefónicos intervenidos durante la entrada y registro efectuada en el domicilio particular de Corbín. La mayor parte de estas comunicaciones, comenta la UCO, habían sido borradas de los teléfonos, pero se han podido recuperar a través de los métodos forenses utilizados durante el clonado.

El informe hace mención a mensajes remitidos por Corbín en marzo y abril de 2010 en los cuales se hace mención expresa a reuniones con el empresario Jaime Febrer –otro de los principales investigados– relativas a Viviendas de Protección Oficial (VPO), "precisamente una de las líneas de negocio desarrolladas por el Grupo Axis (perteneciente a Febrer) y en el marco de las cuales se habrían desembolsado comisiones ilícitas a diversos cargos públicos".

"Recordatorio. Mañana a las 13h en mi despacho. Un abrazo", le mandó Corbín a Grau. Ese mismo día, minutos antes, Corbín había remitido un mensaje similar a Jaime Febrer. "Te recuerdo mañana 23 a las 13 horas en mi despacho". En síntesis, dice la UCO, en las tres secuencias de mensajes se evidencia cómo Corbín es el encargado de poner en contacto a Febrer, que en ese momento "se encontraba efectuando pagos al abogado en el marco de diferentes relaciones contractuales, con cargos del Ayuntamiento de València: Alfonso Grau y Carlos Masiá". 

Otras conversaciones que figuran en el informe son de los exconcejales Alfonso Novo, Cristóbal Grau, Félix Crespo y Jorge Bellver


Noticias relacionadas

next