VALÈNCIA. La Generalitat ha constatado en un escrito dirigido a la Sección Cuarta de la Audiencia de Valencia que el expresidente de la Generalitat José Luis Olivas no intervino en la adjudicación del Plan Eólico que se investiga en el caso Erial, por el cual se sentará en el banquillo a partir del próximo febrero.
Los investigadores de esta causa, de la que se ha encargado el juzgado de Instrucción número 8 de Valencia junto a la Fiscalía Anticorrupción, han situado al exministro Eduardo Zaplana en el centro de una supuesta trama creada para el cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), realizadas en 1997 y del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, puesto en marcha en 2003. El objetivo habría sido desviar esas cantidades al extranjero a través de numerosas sociedades para blanquearlas y, posteriormente, retornarlas a España. En total, ese desvío de dinero se cuantifica en 20,6 millones de euros.
La Audiencia se dirigió a la Conselleria de Economía para que remitiera, antes del juicio de la macrocausa que también afecta al exministro Eduardo Zaplana, una serie de comprobaciones sobre Olivas de su época al frente de la Generalitat. Entre ellas, que no existiera resolución alguna dictada por él en relación al Plan Eólico; y que no existiera en dicho expediente ningún informe o trámite informado por Olivas en los cargos que ostentó entre julio de 2011 y febrero de 2003 –año en el que dejó de ser jefe del Consell–.
La dirección general de Energía y Minas respondió a finales del pasado diciembre. En el informe expone que el desarrollo y ejecución del Plan Eólico de la Comunitat fue convocado públicamente por orden de la Conselleria de Industria, Comercio y Energía en julio de 2001, entonces dirigida por Fernando Castelló. Por resolución de febrero de 2003 del conseller del ramo, se seleccionaron los proyectos más idóneos presentados por las empresas.
Entre esas fechas, señala la Generalitat, Olivas "no ostentó ningún cargo que tuviera atribuidas competencias administrativas en el ámbito de la Energía, materia en la que se encuadra el Plan Eólico". Por lo que, añade el informe, "no debió intervenir en la resolución de ningún aspecto del expediente de adjudicación de dicho plan". La resolución de adjudicación fue firmada por Fernando Castelló y previamente a ella se constituyó una comisión de selección de proyectos de la cual tampoco formó parte Olivas.
"De lo expuesto se desprende que el expediente de adjudicación del Plan Eólico no debería contener resolución alguna dictada por José Luis Olivas", indica el informe. Igualmente, no debería contener "informe ni trámite alguno informado por Olivas".