CASTELLÓ. La oposición en el Ayuntamiento de Castelló (PSPV y Compromís) ya conoce las cuentas municipales consolidadas para 2025, que ascienden a 231,5 millones de euros. Como informó este diario hace unos días, este jueves se celebró la primera comisión plenaria con vistas a abrir el plazo de presentación de enmiendas. Un encuentro que sirvió para entregar la amplia documentación presupuestaria.
Al margen de los programas de gastos y de ingresos o los anexos de subvenciones, se facilitó la relación de inversiones previstas para el próximo año con fondos propios. El bipartito (PP y Vox) realizará al menos 61 actuaciones por importe de 14,1 millones. Unas obras a las que habrá que sumar aquellas financiadas vía Europa.
Entre los proyectos, aparecen algunos que se han venido anunciando en los últimos meses. Incluso, varios ya están en marcha. Por ejemplo, es el caso de la reforma de la avenida Ferrandis Salvador (510.000 euros). Otros permanecen a la espera de ser licitados una vez estén redactados, como la rehabilitación integral del Mercado Central (2,5 millones de euros) o la construcción del aparcamiento junto a la estación de Adif (680.000 euros).
En el listado, también destacan estudios técnicos esenciales para garantizar ejecuciones de futuro y clave en la estrategia de crecimiento económico de la ciudad. En efecto, hay un gasto comprometido para la asistencia de la plataforma industrial Logistics en el Serrallo (792.000 euros).
Otra actuación de la que se ha hablado mucho, y que para el ejecutivo local resulta fundamental, se refiere a la obtención de suelo dotacional público al objetivo de desarrollar infraestructuras. En este caso, el Ayuntamiento contempla una cantidad inicial de algo más de 870.000 euros.
Dentro de urbanismo, se recogen consignaciones para avanzar en el desarrollo de unidades de ejecución amparadas en el Plan General de Castelló. Las más conocidas son Soler y Godes (260.000 euros), Gran Vía (21.000 euros). Tampoco falta la ronda Oeste (88.000 euros).
Según el cronograma diseñado por el equipo de gobierno para culminar la tramitación del presupuesto de 2025, tanto el PSPV como Compromís podrán registrar sus alegaciones los días 27 y 30 de diciembre y 2, 3 y 7 de enero. El 9 o 10 del mismo mes se concretará la celebración de la segunda comisión plenaria, que tendrá lugar el 10 o el 13 de enero. A partir de ese momento, habrá que descontar las fechas en el calendario para el pleno extraordinario que, como muy tarde, se convocará el viernes 17.
Al PP y Vox les valdrá con su mayoría (15 de los 27 concejales de la corporación) para sacar adelante la votación. La aprobación de las cuentas municipales marcará un punto de inflexión respecto a su entrada en vigor, que se producirá en febrero tras la exposición pública y la posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).