la instalación dará cobertura a la provincia las 24 horas durante los 365 días al año

Castelló abre un Centro de Crisis 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual

27/12/2024 - 

CASTELLÓ (EFE). Castelló cuenta desde este viernes con un Centro de Crisis 24 horas para mujeres víctima de violencia sexual, el segundo espacio de estas características que se pone en marcha en la Comunitat, tras el de Valencia, y al que sumará otro en Alicante antes de acabar el año.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha hecho un recorrido por las instalaciones, junto a la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero; la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, y la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco.

Mazón ha remarcado el compromiso del Consell para poner en marcha Centros de Crisis 24 horas en las tres provincias antes de finalizar el año, con los que dotar de más recursos a la red pública de prevención, protección y asistencia a las mujeres víctimas de violencia.

Ha explicado que este nuevo espacio "ofrece una atención integral e interdisciplinar a las víctimas de violencia sexual las 24 horas del día y los 365 días del año" y ha avanzado que en Alicante se abrirá el próximo 30 de diciembre.

También han remarcado el esfuerzo del Consell para poner “en tiempo récord” más recursos especializados para luchar contra esta lacra y ha recordado que "en tan solo año y medio se ha aumentado el número de estos centros en un 40 %".

Erradicación de la violencia machista

Para Mazón, la apertura de estos centros "pone de manifiesto el empeño del Consell con la erradicación de la violencia contra la mujer", y ha incidido en que en ellos se prestará una atención especializada "desde el primer momento y a lo largo de todo el proceso de recuperación" a mujeres que hayan padecido agresión sexual "independientemente del tiempo transcurrido desde el hecho o de la decisión de presentar denuncia".

Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha destacado la importancia de contar en la capital con este centro especializado gratuito, abierto las 24 horas los 365 días al año y al servicio de toda la provincia para ayudar en materia de prevención y atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género.

"Es una herramienta más al servicio de las mujeres, un ejemplo más de la colaboración entre administraciones. Un lugar seguro al que se pueden dirigir en busca de ayuda u orientación de todo tipo", ha asegurado, según ha informado el Ayuntamiento.

Los Centros de Crisis 24 horas cuentan en su totalidad con un equipo de 21 profesionales de distintas especialidades como psicólogos, abogados, trabajadores sociales o administrativos que ofrecen servicios esenciales, como asistencia psicológica, social y jurídica, con modalidades de atención presencial, telefónica y telemática.

Instalaciones en otras provincias

Mazón ha ensalzado la implicación del Consell para la activación de los centros Crisis 24 horas de la Comunitat Valenciana antes de finalizar el año con financiación del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, que se enmarca en el programa 'España te protege contra la violencia machista'.

En este sentido, ha aseverado que se trata de "unos fondos europeos asignados en 2021", de los que encontraron "cero euros ejecutados" cuando asumieron el Gobierno valenciano hace año y medio y que, "de no ser por la acción del Consell, se habrían perdido".

Ha solicitado al Gobierno un mayor plazo para la inversión del total de estos fondos europeos, que contemplaba una partida de más de 5 millones (5.141.242,38 euros) destinados a la lucha contra la violencia sobre la mujer, y de los que se ha ejecutado en tiempo récord cerca de 2 millones para la construcción de estos tres Centros Crisis 24 horas.

También ha insistido en la existencia de un nuevo Protocolo de Funcionamiento Interno y Coordinación de los Centros Mujer aprobado recientemente donde han intervenido todos los agentes involucrados en la prevención y actuación en agresiones sexuales.

Según datos aportados desde la Generalitat, los indicadores sobre violencia contra la mujer registran un aumento en el número de denuncias durante el año 2024 con respecto al año anterior, así como una disminución del número de víctimas del 12,2 % entre los meses de julio y septiembre de 2024, con respecto al mismo periodo del año anterior (2023). 

Noticias relacionadas