CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló inicia un proceso participativo cara a la futura implantación de la Zona de Baja Emisiones (ZBE) en la zona centro de la ciudad. Un proyecto que responde a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que obliga a todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes a establecer este tipo de actuaciones.
Así, y con el fin de contar con la participación de la sociedad castellonense en el codiseño de esta actuación, el Ayuntamiento lanza un proceso de participación abierto a toda la ciudadanía. "La finalidad es diseñar conjuntamente este nuevo espacio urbano para, entre todos y todas, mejorar la calidad del aire y la salud ambiental de la ciudad, mitigar el cambio climático y seguir impulsando la movilidad sostenible", ha destacado la alcaldesa, Amparo Marco.
El proceso participativo consta de varias fases. Por una parte una encuesta abierta a toda la ciudadanía que está ya disponible en la web zbe.castello.es desde este lunes, 27 de febrero, al domingo 19 de marzo. En esta web también se puede ampliar información sobre la Adecuación Modal 1, que es la primera a través de la que se empezará a implantar la ZBE. En paralelo, el Ayuntamiento ha convocado para marzo una reunión con agentes sociales, económicos y educativos de la zona. La finalidad de este encuentro es explicar con detalle las características de esta primera fase del proyecto y resolver cuestiones técnicas que puedan surgir. "Queremos conocer la opinión de los vecinos y vecinas de las zonas donde se implantará la ZBE, valorar sus necesidades y recoger propuestas que ayuden a crear una ciudad más amable y habitable", ha apuntado Marco.
Con el fin de abrir la participación a toda la ciudadanía y llegar a todas las personas, especialmente a aquellas con acceso limitado a medios digitales, el proceso participativo contempla varias jornadas de realización de encuestas a pie de calle en las zonas objeto de la intervención de la Adecuación Modal 1.
Cabe destacar que dentro del ámbito general de la Zona de Bajas Emisiones de Castelló, la intervención definida en el proyecto Adecuación Modal 1, para el que ahora se pide la participación ciudadana, se limita a las siguientes cinco zonas: Zona 1, que comprende las calles Obispo Capero, 9 de marzo, Almansa, Santa Bárbara, Sagrada Familia, Arquitecto Maristany y San Miguel (tramo entre Santa Bárbara y Cerdán de Tallada); Zona Clavé, con las calles Arrufat Alonso, plaza Clavé, San Luis, Conde Pestagua, San Félix y San Roque; Zona de prioridad central, donde se encuentran las calles Asensi, Herrero, Trinidad, Ximénez, Navarra, San Vicente, San Blas, Bayer y San Francisco; Zona 4 que comprende las calles Luis Vives y Temprado; y Zona 6 con un tramo de la calle Moyano.
La información obtenida a través de este proceso participativo será evaluada por la empresa adjudicataria de la obra y los técnicos municipales para, en función de las posibilidades arquitectónicas y urbanísticas, incluir las sugerencias más relevantes en el proyecto de ejecución de la Adecuación Modal 1. Cabe recordar que esta primera actuación de la Zona de Bajas Emisiones de Castelló tiene un importe de 7.840.147,36 euros financiados a través de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. La empresa adjudicataria de la redacción del proyecto y ejecución de la obra es la UTE Becsa-Telecso.