Hoy es 15 de enero

el ayuntamiento adjudica a becsa el contrato y prevé cerrar la tramitación antes de 2024

Castelló acelera para que la fase 2 de la Zona de Bajas Emisiones cumpla los plazos de Europa

Foto: ANTONIO PRADAS
16/12/2023 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló acelera para que la fase 2 de la Zona de Bajas Emisiones cumpla los plazos de Europa. Ante la necesidad de acreditar la culminación del expediente administrativo antes de que concluya el año, la Junta de Gobierno Local aprueba la adjudicación del proyecto en favor de la empresa Becsa por un importe de 4 millones de euros.

Ahora, se abre un plazo de 10 días para la presentación de alegaciones, lo que en principio no se espera, ya que la mercantil castellonense se trata de la única concurrente en la licitación. Finalizado ese periodo, y siempre que no surja ningún contratiempo, el Ayuntamiento podrá justificar ante Bruselas que la ejecución de la denominada Modal 2 estará en marcha en tiempo y forma.

El 90% del presupuesto, con fondos europeos

Como ocurre con la Modal 1, la actuación está cofinanciada con fondos europeos. En concreto, el 90% del presupuesto se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next GenerationUE). El anterior equipo de gobierno, el denominado Acord de Fadrell, garantizó esa financiación a finales de enero tras aparecer el proyecto en el listado provisional del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La segunda fase de la Zona de Bajas Emisiones comprende una superficie de 19.555,21 metros cuadrados, que se distribuye en tres áreas muy concretas. Por un lado, aparece la denominada zona 2, de 8.671 m2, que comprende las siguientes calles: Pintor Castell, Villarroig, Calvario, Dolores, Pedro Aliaga, Germanías, Infante Don Pedro y Rosell. El área 3 (9.639, metros cuadrados) afecta a los viales Arquitecto Traver, Amadeo I, Echegaray, Trullols, Joan Fuster y el enlace con Huertos Sogueros. Por último, está la zona 6, con 1.245,21 m2, que recoge las calles Fola, Sagasta y Pelayo del Castillo.

El aparcamiento disuasorio de la avenida del Mar

El proyecto, además, incluye la adecuación del parking en el antiguo recinto de ferias y mercados en la avenida del Mar. La actuación, que supone una inversión de  658.049 euros (IVA incluido), consiste en habilitar 500 plazas de estacionamiento, con puntos de recarga para vehículos eléctricos y zonas verdes.

De acuerdo con la solución para la Modal 2, se proyectan seis secciones distintas de peatonalización de las calles, que en ningún caso contemplan el cierre al tráfico. Esos modelos varían en función de la anchura de los viales con una referencia de 3 metros, como mínima, y hasta 21 metros, como máxima. Cada propuesta depende de la amplitud, la ubicación de la zona de tránsito seguro, la posibilidad de implantar un carril bici o carril deportivo, la circulación de transporte público y las zonas de arbolado, descanso y cargas y descarga.

Cabe destacar que Becsa ejecutará toda la supermanzana de 745.000 metros cuadrados de Castelló. En la actualidad, la compañía llevaba a cabo las obras de la primera fase junto a Telecso, con la que ganó el concurso público como Unión Temporal de Empresas (UTE). Después de la moratoria obtenida por parte del Ayuntamiento, las obras deberán concluir antes del 1 de enero de 2026.

Noticias relacionadas

next