El 20 de octubre

Castelló acoge el debate sobre 'Política Industrial en Europa' impulsado por la Generalitat

7/10/2021 - 

CASTELLÓ. (EP). La Generalitat ha organizado un debate en torno a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que tendrá lugar en Castelló de la Plana, y en el que la ciudadanía de la Comunitat Valenciana y de cualquier país de la Unión Europea puede participar, compartir y proponer ideas sobre Política Industrial en Europa.

El evento, organizado conjuntamente por Europe Direct Comunitat Valenciana, Europe Direct Castelló, Universitat Jaume I y Ayuntamiento de Castelló de la Plana, se celebrará el próximo 20 octubre, entre las 17.00 y las 19.00 horas, y se realizará en el salón de grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I.

Se trata de una jornada presencial, con posibilidad de conexión online, en la que la voz principal recaerá en los ciudadanos y ciudadanas participantes a través de debates en mesas redondas reducidas. El debate contará con la presencia y la participación del presidente de la Diputació de Castellón, José Pascual Martí, y alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, que darán la bienvenida a todos los asistentes al evento.

En concreto, la jornada se dividirá con dos conferencias introductorias sobre la Política Industrial Europea, que estarán moderadas por el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig. La primera abordará el tema desde la visión de la Comisión Europea y estará a cargo del jefe de unidad de la Dirección General de Mercado Interior Román Arjona Gracia. La segunda lo tratará desde la visión de la Comunitat Valenciana, y correrá a cargo del profesor Xavier Molina, director de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico en la Universitat Jaume I. Al finalizar las conferencias, los participantes se reunirán en mesas reducidas con el fin de debatir y presentar sus propuestas. Por último, el acto finalizará con la puesta en común de las ideas aportadas por la ciudadanía.

El secretario autonómico para la Unión Europea, Joan Calabuig, ha invitado a la ciudadanía a participar activamente en este debate, con el fin de elevar al Pleno de la Conferencia sus propuestas, "especialmente en este momento en el que la industria de la Unión Europea se enfrenta a grandes retos". Según ha explicado Calabuig, se trata de plantear cómo la Unión Europea puede apoyar la sostenibilidad de la política industrial, tanto desde el punto de vista medioambiental, como social y económico. Así ha destacado "el impulso a la descarbonización e innovaciones verdes, avanzando en un modelo económico que no excluya a ningún sector de la población, y propiciando una innovación en sentido amplio, con plena base en las nuevas tecnologías".

Debates ciudadanos

Este es el segundo de los cuatro debates organizados por la Generalitat, a través de la oficina Europe Direct Comunitat Valenciana, para fomentar la participación ciudadana en torno al futuro de Europa.

El primero de ellos sobre Turismo Sostenible: hacia un nuevo concepto en Europa se celebró el pasado 6 de octubre en Benidorm. Tras el que se realizará en Castelló el próximo 20 de octubre, tendrá lugar otro encuentro el 27 de octubre en València, bajo el título Europa y la Salud: una nueva era. Y por último, el 18 de noviembre, se celebrará la jornada El Mediterráneo y la Unión Europea, una Cuenca por cohesionar, organizado junto con las Islas Baleares.

next