CASTELLÓ. El Espacio Cultural El Menador, en Castelló de la Plana, acogía hoy la jornada “Diversidad e Inclusión: seña de identidad empresarial” organizada por Acción contra el Hambre en el marco del proyecto Alianzas Globales por la Tolerancia. Un encuentro que ha reunido a más de 65 asistentes con representantes de hasta 10 empresas y entidades del sector público y del tercer sector, y que tiene como propósito sensibilizar a las empresas sobre la importancia de crear entornos de trabajo diversos y multiculturales, tanto para las propias empresas como para sus personas empleadas, ya que fomenta la innovación y la productividad, permitiendo abordar los problemas desde múltiples perspectivas.
Este encuentro ha servido a Acción contra el Hambre para presentar los resultados del cuestionario autodiagnóstico realizado por las empresas y entidades sobre su realidad empresarial, sus intereses, necesidades, motivaciones y grado de concienciación y conocimiento de estrategias para erradicar las discriminaciones como el racismo o la xenofobia en el entorno laboral.
De esta forma, el informe, que incluía datos de más de medio centenar de empresas, ha arrojado luz sobre la situación de la inclusión en el entorno empresarial: más del 82% de las compañías encuestadas consideraron que mantienen un enfoque multicultural. Sobre sus necesidades, tres de cada cuatro coincidieron: lo que más necesitan es encontrar personas candidatas que se ajusten al puesto de trabajo ofertado, y aquí es donde las empresas reconocieron el valor añadido de los programas de empleabilidad de Acción contra el Hambre y su trabajo derivando ofertas de empleo, impartiendo talleres, promoviendo ferias de empleo e incentivando la contratación.
Entre las empresas presentes en la jornada se encontraron Eulen Flexiplán, Grupo 360 RRHH, el Centro Especial de Empleo Wlip Labor Integración, Frost-trol, Musgrave España, Smalticeram, Fundación Adecco, la Asociación Rumiñahui, la federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica Cocemfe o la Fundación Secretariado Gitano.
A lo largo de la jornada “Diversidad e Inclusión: seña de identidad empresarial”, las personas representantes de estas entidades –tanto privadas como públicas y del tercer sector– pudieron formar parte de las mesas de trabajo para analizar el contexto de la diversidad desde la perspectiva del tercer sector, y para intercambiar experiencias y buenas prácticas en la integración de la diversidad, desde la perspectiva de las empresas.
Por último, el encuentro cerró con una última ponencia a cargo del psicólogo y formador valenciano, coach aplicado al desarrollo de personas, equipos y organizaciones, Marc Bolufer, que abordó la cuestión de la diversidad y el desarrollo en el entorno laboral desde una perspectiva diferente.
El principal objetivo de estos encuentros desarrollados en el marco de Alianzas Globales por la Tolerancia es sensibilizar a las empresas sobre la importancia de alcanzar plantillas inclusivas y multiculturales, generando así entornos laborales más diversos y promoviendo la igualdad de trato. De esta manera, Acción contra el Hambre persigue incentivar tolerancia y el bienestar de las personas migrantes en el mercado laboral a través de la colaboración entre empresas, entidades del sector público y del tercer sector.
El programa Alianzas Globales por la Tolerancia ha sido financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Además, el encuentro “Diversidad e Inclusión: seña de identidad empresarial” ha estado apoyado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castelló de la Plana.