CASTELLÓ. La ciudad de Castelló ha acogido la primera asamblea general del movimiento por el coeficiente reductor de jubilación para la industria química y del refino que reivindica una rebaja de la edad de jubilación para el personal que trabaja en este sector. Casi un centenar de representantes de unas sesenta industrias nacionales se han dado cita en el Casino Antiguo para abordar esta problemática, analizar los avances logrados y estudiar nuevas acciones de cara a lograr el objetivo de la rebaja de la edad de jubilación ante las condiciones laborales que "implican un continuado deterioro físico y psíquico de la salud laboral que se ve incrementado conforme el colectivo afectado va sumando años".
La asamblea está organizada por el Sindicato de Trabajadores (STR), el mayoritario en el subsector petroquímico. "Llevamos ya dos años trabajando para reunir apoyos y reclamar una rebaja en la edad de jubilación por las características concretas de este sector, necesitamos poner esta problemática en el centro de la agenda laboral", ha indicado Toni Carmona, secretario de Acción Sindical del STR.
Para ello, explica, se creó en 2022 el Grupo Motor por el Coeficiente Reductor de Jubilación (CRJ) que ayer celebró su primera asamblea temática en Castelló. Según apunta Carmona, el movimiento cuenta con el respaldo de hasta cuarenta empresas, así como representantes de los comités de Empresa y delegados sindicales de la industria.
En el caso de Castellón, han estado presentes en la asamblea representantes de los trabajadores de Bp, UBE e IFF-Benicarló. "El objetivo es seguir recabando apoyos, especialmente institucionales, para llegar a presentar el próximo año una Proposición No de Ley (PNL) reivindicando el coeficiente", indica Israel Fernández, secretario del STR y representante del comité de empresa de Bp. En este sentido, explica que ya han logrado el respaldo institucional de la Diputación de Castellón (en marzo de 2023) y que seguirán trabajando para lograr el de la Generalitat Valenciana.
Asimismo, el movimiento ha iniciado una recogida de firmas entre el sector que ya suma más de 6.500. De ellas, 876 se han recogido en Castellón, la tercera provincia con más apoyos después de Tarragona y Murcia.
En total, Carmona destaca que ya se ha logrado el respaldo institucional de 18 administraciones a nivel nacional, así como el apoyo de medio centenar de comités de empresa y delegados de personal de la industria química y del refino.
Durante la asamblea, Carmona ha animado a seguir recabando apoyos en las fábricas del territorio nacional con el objetivo de la presentación de la Propuesta No de Ley en el Congreso.
En la provincia de Castellón, según apunta Fernández, hay en la actualidad unas 9.000 personas que trabajan en el sector del refino y la industria química. Entre ellos, de 2.000 a 3.000 trabajadores operan en el polígono del Serrallo. El resto, se reparte entre algunas fábricas del sector cerámico e industria química instalada en las zonas de Benicarló y Vinaròs.