CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha acogido la presentación del Torneo Internacional de España de Balonmano 2025, que tendrá lugar del 8 al 11 de enero en el pabellón Ciutat de Castelló. En la rueda de prensa ha participado la concejala de Deportes, Maica Hurtado, junto al presidente de la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana, Pedro Fuertes y el gerente de la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana, Miguel Ángel Valero.
La concejala de Deportes, Maica Hurtado, ha destacado la importancia del evento deportivo internacional "que consolida a Castelló como 'capital del deporte', reuniendo a la élite del balonmano y volviendo a acoger a los Hispanos 32 años después de su última visita a la capital, y tras el bronce olímpico conseguido en París 2024".
Este torneo internacional supone para los Hispanos una cita preparatoria de cara al Campeonato del Mundo de Balonmano Masculino 2025. Se trata de la cita más grande y prestigiosa de los últimos años, ya que concentra a seis selecciones procedentes de Noruega, Egipto, Argentina, Eslovaquia, Rumanía y, por supuesto, la selección española masculina de balonmano, los Hispanos, quienes se alzaron con el bronce olímpico en París 2024.
Hurtado ha destacado que este torneo internacional "no solo será una antesala emocionante para el Campeonato del Mundo de Balonmano Masculino 2025, sino también una nueva oportunidad para rendir homenaje al que fue el fundador y presidente durante 45 años del Club Balonmano Castelló, Rafa Martí, quien falleció a principios de año. Hagamos entre todos que Castellón vuelva a sonar en lo más alto, como hubiera querido su presidente".
Por su parte, el presidente de la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana, Pedro Fuertes, ha recordado que en el mes de septiembre ya estuvieron las jugadoras de la Selección Española de Balonmano Femenino, Las Guerreras, entrenando en Castelló para disputar el partido contra el Club Balonmano Morvedre que se celebró en el pabellón Rafael Martí - Castalia. "Y, ahora, con este evento que hoy presentamos, Castelló volverá a convertirse en el epicentro del balonmano mundial. Contamos con selecciones de gran nivel dispuestas ofrecer un gran espectáculo y en el que esperemos que los Hispanos nos den una alegría más, como nos tienen acostumbrados".
La organización ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de la Real Federación Española de Balonmano, la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana, el Club Balonmano Castellón, la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Castellón y el propio Ayuntamiento de Castelló. Todos centrados en un único objetivo: hacer disfrutar a los seguidores de este deporte desde la ciudad de Castelló.
Más allá de los partidos que se disputarán en el Ciutat de Castelló, este evento traerá consigo un impacto económico positivo para la ciudad. "Castelló recibirá a deportistas, técnicos, periodistas y aficionados que llenarán nuestros hoteles, frecuentarán nuestros restaurantes y por qué no, comprarán en nuestro comercio. Esto se traducirá en un importante impulso para la promoción internacional de Castelló, poniendo de manifiesto, una vez más, la importancia de atraer competiciones deportivas de gran nivel a nuestra ciudad, por el impacto turístico que dejan en la ciudad. Ese binomio Turismo-Deporte que tan bien funciona", ha remarcado Hurtado.
En este contexto Castelló no solo acogerá la competición, sino también los entrenamientos de las distintas selecciones participantes. Unos entrenamientos que se llevarán a cabo en instalaciones deportivas como el pabellón Rafael Martí - Castalia y el Fernando Úbeda – Grapa.
Además, en las jornadas previas se han preparado actividades complementarias que acercarán el deporte del balonmano a todos los públicos. Una oportunidad para que los más pequeños y también los adultos disfruten del balonmano, apostando, además por el deporte base.
Las localidades y abonos para disfrutar en directo del Torneo Internacional de España 2025 ya están a la venta, a través de los puntos habilitados, por parte de las federaciones Valenciana y Española, con precios asequibles para disfrutar del balonmano.