Fotos: ANTONIO PRADAS
CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló impulsa la mayor bolsa de vivienda en muchos años. Lo hace con el inicio del expediente para aprobar el plan parcial del sector de Censal. Se trata de una superficie de aproximadamente 150.000 metros cuadrados (en concreto, de 149.396 m2) en suelo urbanizable, que se localiza entre las calles río Sena y río Esca. En efecto, la extensión se sitúa a la derecha de la comisaría de la Policía Nacional en dirección Valencia, en plena ronda Este.
El desarrollo de esta amplia pastilla posibilita la expansión de la ciudad en un área colmatada por la edificación. El Plan General establece un uso residencial, compatible con terciario. Además, de acuerdo con lo que se recoge en el documento Pormenorizado, se destina una parte del área (4.500 metros cuadrados) para la futura construcción de un colegio o instituto en función de las necesidades del barrio y de los objetivos de la Conselleria de Educación.
Un aspecto especialmente relevante reside en el modelo de urbanización de dicho sector. El plan parcial plantea dos posibilidades: construir solo edificaciones residenciales (bloques) o combinar estas con construcciones aisladas (villas y adosados). Cabe advertir que se reserva un 30% a viviendas de protección pública, lo que se conoce como VPP.
Asimismo, se determina la división de la demarcación por parcelas para completar las calles existentes desde Río Sena hasta la ronda. Dicho de otra manera, se pretende dar continuidad a calles como Río Pisuerga, Nervión, Llobregat, Jabalón y Guadalhorce. Para minimizar el impacto acústico derivado de la cercanía del anillo de circunvalación, el proyecto prevé la realización de una pantalla vegetal (jardín), siempre perpendicular a la denominada popularmente ruta del colesterol.
Otra cuestión no menos importante se refiere al parque de Almalafa, otra gran pastilla de 125.000 metros cuadrados que se ubica entre el Palau de la Festa y el polideportivo Grapa. El plan parcial del sector Censal contempla el desarrollo de una parte de esos terrenos (23.899 m2).
El inicio del expediente, que implica su validación este martes por parte de la Junta de Gobierno Local, se traduce en la apertura de una exposición pública de 20 días en la web municipal al objeto de que los sujetos y organizaciones potencialmente afectados, y el público en general, puedan expresar sus opiniones, sugerencias y observaciones. La consulta pretende solucionar problemas derivados de la urbanización, la necesidad y oportunidad de su aprobación y valorar posibles alternativas respecto a la urbanización programada.
Los empresarios de la construcción valoran de manera muy "positiva" el desarrollo de una nueva fase de viviendas en la zona de Censal. El secretario general de la patronal Apecc, Carlos Gomis, asegura que "estamos muy satisfechos con la noticia". "El suelo de obra nueva se estaba acabando y ahora nos encontramos con otra zona de expansión en Castelló", subraya,
Gomis apunta a que, por el modelo de edificación de otras zonas dentro del sector, se optará por una mezcla entre bloques residenciales, con alturas de hasta ocho plantas, y villas y edificaciones adosadas. "Creo que la cosa irá por ahí. Para el sector es muy bueno que el Ayuntamiento haya dado este paso. No recuerdo algo similar en cuanto a superficie desde hace años. Lledó y Censal se están agotando. Esto nos permite tener más capacidad para construir", reitera.