CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló firma con la empresa Ingeniería de Gestión Industrial el contrato para el mantenimiento de 37.079 puntos de luz. La adjudicataria rebaja en un 26% el presupuesto de licitación y se impone a otras cuatro postulantes en el proceso de licitación. La prestación arranca desde este martes, una vez formalizado el contrato, y se prolonga hasta el 10 de noviembre de 2022. Al tratarse de un gasto plurianual, 92.484,78 euros se imputan al presente ejercicio y 45.489,57, al siguiente.
El servicio tiene por objeto la inspección del alumbrado público de baja tensión para mejorar la eficiencia lumínica. Esa fiscalización se estructura en función de la complejidad y frecuencia de los trabajos. Por un lado, destacan los controles iniciales, en los que se revisa el estado general de farolas, cuadros y otros equipos eléctricos. Por otro, se incluyen las comprobaciones regulares, con una periodicidad a largo plazo.
Como consecuencia de la auditoría energética, el organismo de control debe extender un certificado, en el que han de constar las mediciones realizadas y la calificación de la instalación (favorable o negativa). Los preceptivos controles se realizarán a demanda del consistorio.
Las localizaciones de los puntos de luz se reparten entre los diferentes distritos del término municipal, lo que significa que en el amplio inventario figuran la práctica totalidad de calles, avenidas, plazas y polígonos industriales. Por ejemplo, el anillo de circunvalación, Rey don Jaime, Mayor, María Rosa Molás, Castalia, Obispo Salinas, Cadalduch o Doctor Marañón.
El concurso público comenzó el 30 de diciembre de 2020 con el acuerdo de la Junta de Gobierno Local. El anuncio apareció publicado en la plataforma de contratación del sector público el 4 de enero de 2021. Durante el plazo de presentación de ofertas, finalizado el 19 del mismo mes, concurrieron seis mercantiles: SGS Inspecciones Reglamentarias, Bureau Veritas Inspección y Testing, Cualicontrol-Aci, Ingeniería Gestión Industrial, Marsan Ingenieros y Oca Inspección Control y Prevención. Sin embargo, siguieron adelante cinco, ya que la última empresa no completó su propuesta en el periodo requerido.
La apertura de los sobres comenzó el 25 de febrero. Tras la valoración de los criterios técnicos y económicos, la Mesa de Contratación propuso a Ingeniería de Gestión Industrial como concesionaria por resultar su oferta la más favorable a los intereses del Ayuntamiento. Entre las características técnicas y ventajas de dicha proposición, además de la citada rebaja del 26%, cabe mencionar la organización y medios dispuestos para el servicio, la atención a los requerimientos y la metodología acerca de la inspección de eficiencia.
Aunque en la memoria se detallan 37.079 puntos de luz, el listado está abierto a actualizaciones, teniendo en cuenta que el consistorio se encuentra inmerso en una profunda renovación de su alumbrado público. En los próximos meses, se prevé mejorar la eficiencia energética de 25.970 farolas por un importe de 14 millones de euros. Los expedientes cuentan con la cofinanciación de fondos europeos (Feder y Edusi).