Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Castelló adjudica el control de plagas de mosquitos hasta 2023 por 200.697 euros

24/10/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha adjudicado el contrato para el control de plagas de mosquitos por 200.697,98 euros, con una consignación anual de 66.8899,33 para tratamientos. El contrato tendrá vigencia durante tres años y permitirá ampliar la duración de las campañas.

“Ahora podemos empezar antes las campañas preventivas, intensificar los tratamientos si es necesario en los meses de más incidencia de la plaga y prolongar los tratamientos hasta bien entrado el otoño, medidas con las que reduciremos las molestias y podremos mejorar también la información a la ciudadanía”, ha asegurado en un comunicado el concejal de Limpieza y Sanidad, Ignasi Garcia. El edil ha recordado que estos tratamientos multiplican la efectividad si en el interior de las propiedad se siguen los consejos para evitar la proliferación de plagas, un aspecto en el que también se incrementará la tarea de concienciación.

Los trabajos propuestos por la empresa adjudicataria incluyen tratamientos a realizar que distinguen entre métodos físicos, biológicos y químicos. El contrato incluye también un incremento de 85 horas para tratamientos extraordinarios, además de las que se estipulan en el contrato. El equipo realizará un estudio previo detallado para identificar los focos y los catalogará dentro del término municipal para hacer un inventario de las especies encontradas. Cuando aparezca un aviso, las actuaciones se realizarán dentro de las 24 horas siguientes en la zona afectada.

El plan de trabajo y la calendarización de este determinará las tareas mensuales así como las horas y los operarios destinados a los trabajos. Asimismo, el Ayuntamiento de Castelló podrá disponer de la aplicación móvil “Mosquito Alert” para avisar a la ciudadanía de cualquier foco surgido. La propuesta también incluye recomendaciones para el diseño urbano para evitar la proliferación de los mosquitos así como medidas biológicas y un plan de prevención de riesgos laborales, gestión de residuos, medidas de protección y señalización de los focos.

Para llevar a cabo los trabajos, habrá un responsable técnico y cuatro técnicos que se encargarán de aplicar los métodos previamente mencionados. El equipo utilizará un vehículo todoterreno, dos furgonetas, un almacén, tres termonebulizadores, una veintena de pulverizadores, un motor, una boquilla rotativa y un cañón nebulizador para los tratamientos, entre otros materiales. El servicio dispondrá también de una estación de monitoreo de mosquito tigre y equipos de protección individual para el personal.

El calendario y horarios establecidos seguirán vigentes una vez finalizado el contrato, si este se prorroga. Hay que recordar que las bases de la licitación contemplaban esta opción, si hay acuerdo por las dos partes.

Noticias relacionadas

next