Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de febrero y se habla de coronavirus SANIDAD porcelanosa grupo CIUDADANOS CASTELLÓ

Castelló adjudica por 68.000 euros la redacción del Plan Integral de Residuos para mejorar el servicio

18/02/2021 - 

CASTELLÓ (EP). La Concejalía de Gestión de Residuos inicia la elaboración de un Plan Integral de Residuos con el fin de mejorar el servicio de recogida, después formalizar la adjudicación del proyecto que ha sido contratado mediante una licitación pública.

La duración del contrato está previsto que sea de siete meses y el proyecto tiene un presupuesto de 68.000 euros, un coste que está financiado por la empresa pública de gestión de residuos Reciplasa.

Así pues, el plan busca regular en detalle la gestión de los residuos en la ciudad y planificar la recogida selectiva con el objetivo final de intensificar el reciclaje, facilitar la separación a la ciudadanía y mejorar las rutas y las frecuencias de recogida para hacer más efectivo el servicio. En ese sentido, el Ayuntamiento de Castelló busca ampliar las islas de contenedores, dando prioridad a las fracciones de la orgánica, los envases y los depósitos de restos.

Participación ciudadana

Asimismo, el Plan Integral de Residuos estará sometido a la participación ciudadana, de forma que el contenido del documento tendrá en cuenta las sugerencias de las asociaciones vecinales, entidades de la ciudad, el comercio local y el sector de la hostelería de la ciudad. Estos colectivos serán también los destinatarios de las acciones de formación y educación ambiental que prevé intensificar esta estrategia.

"Castelló se ha posicionado en cuanto al reciclaje como una de las primeras ciudades del estado en introducir la recogida de restos orgánicos y, en cuanto a la educación ambiental, como primera localidad valenciana en disponer de un equipo profesional por esta finalidad", ha explicado el concejal de Reciclaje y Gestión Integral de Residuos.

El edil ha recordado que "la recuperación económica después de la crisis derivada del coronavirus tiene que ser necesariamente una recuperación verde" y que hay que trabajar para "crecer de manera sostenible y crear puestos de trabajo vinculados a la conservación del territorio y del medio ambiente".

Creación de empleo

En ese sentido, este Plan de Residuos del Ayuntamiento de Castelló asegura la contratación de un ingeniero o una ingeniera, quien será el responsable del correcto desarrollo del Plan. El equipo de trabajo lo completarán uno técnico de ingeniería industrial con especialidad en gestión de residuos, uno profesional de la biología y uno profesional de las ciencias económicas o administración y dirección de empresas, además de un abogado.

Entre los objetivos concretos, el Plan Integral de Residuos servirá al Ayuntamiento de Castelló busca fomentar la economía circular y la sostenibilidad en toda la ciudad. En ese sentido, la redacción del documento se basará en los datos recogidos por el consistorio hasta el momento, a partir de las cuales fijará el circuito de recogida, la mejor ubicación de los contenedores, los diferentes equipos de trabajo y las instalaciones para llevar a cabo las tareas de recogida.

Además, el equipo al frente de este plan estudiará las posibilidades de implementar servicios similares al del puerta a puerta en las zonas que lo requieran. El plan incluirá una guía de apoyo en la ciudadanía para concienciar y acompañar la educación ambiental, así como aportar transparencia por lo que respecta al servicio de Gestión de Residuos.

El Plan Integral de Residuos está orientado a conseguir los objetivos cuantitativos y cualitativos nacionales y comunitarios establecidos en la Ley 22/2011 de residuos y las modificaciones, así como el Plan Estatal Marco de Residuos y el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana. Adicionalmente, tendrá que prever la adecuación a aquello indicado en las nuevas directrices del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018, del paquete de economía circular.

Noticias relacionadas

next