todo apunta a que la figura de 'el pregoner' se colocará en la plaza forn del pla

Castelló amplía a 45 los espacios públicos en Navidad: regresa la churrería a María Agustina

24/10/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha abierto el plazo de información pública para solicitar un espacio en el que desarrollar actividades comerciales y recreativas en el periodo navideño, concretamente desde el 1 de diciembre hasta el 12 de enero, ambos inclusive. Para este año, además de incrementarse el número de puestos, destacan como novedades el regreso de una churrería en la plaza María Agustina y la instalación de otras dos más en las plazas Illes Columbretes y el parque La Panderola del Grau.

El portavoz del gobierno, Vicent Sales, ha indicado este jueves que son un total de 45 espacios los que se ponen a disposición de los interesados, quienes podrán acceder a la información para presentar su solicitud, desde hoy y en un periodo de 10 días hábiles. Los espacios disponibles para la venta de turrones y dulces navideños son: dos puestos en la plaza Santa Clara y un espacio en la avenida Rey don Jaime. Para la instalación de casetas para la venta de productos de artesanía son un máximo de 14 situados en Rey don Jaime Jaime. El espacio disponible para la instalación de siete churrerías se distribuye entre las plazas Tetuán, España, Fadrell, María Agustina e Illes Columbretes y los parques Ribalta y La Panderola.

En lo que respecta a las atracciones infantiles, estarán distribuidas en la Plaza Fadrel, Pza. España, Plaza Huerto Sogueros, Plaza Tetuan, Plaza Mayor, Plaza Illes Columbretes. Para la venta de productos alimenticios se ubicarán en la calle Juan Sebastian Elcano.

Sales ha dado cuenta de que la Junta de Gobierno ha aprobado la autorización para que se celebre el mercado de venta ambulante el viernes 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, en el Grau.

'El Pregoner' apunta a la plaza Forn del Pla

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de la escultura de El Pregoner del artista castellonense José Manuel García Cerveró Jere por un importe de 130.000 euros. A falta de oficialidad, todo apunta a que la imponente figura se instalará en la conocida como plaza Forn del Pla, en la bifurcación de la calle San Roque. 

"Este gobierno cumple y aprueba la adjudicación de la escultura de 'El Pregoner' dando solución al que fue el escándalo político mayúsculo del gobierno de PSOE y Compromís", ha señalado el portavoz municipal. Sales ha recordado que "este encargo partió de manera unilateral desde la Alcaldía, por orden de la propia exalcaldesa Amparo Marco y sin que constara expediente alguno por importe de 130.000 euros". Así pues el edil explica que “lo que hemos hecho, tal y como nos comprometimos con el artista y como se debe hacer como ejemplo de gestión transparente, es una correcta tramitación y posterior adquisición de la obra escultórica para que el artista pueda cobrar por su trabajo realizado".

El portavoz también ha remarcado que "por orden expresa de la exalcaldesa socialista Amparo Marco esta escultura debía llevar el rostro de quien era su fichaje estrella en las elecciones municipales de 2023, lo cual constituye a nuestro entender un escándalo de proporciones mayúsculas al utilizarse el dinero público buscando una posible rentabilidad electoral".

Además el edil ha advertido que "el propio escultor fue quien afirmó que el rostro de la escultura no era ese en origen, sino que fue modificado por expreso deseo de la ex alcaldesa socialista, Amparo Marco". De este modo, "hoy el gobierno municipal ha regularizado esta situación para que el artista castellonense pueda finalmente percibir su merecida retribución tal y como nos comprometimos", ha concluido Sales.

Noticias relacionadas