CASTELLÓ. El concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Castelló, Antonio Ortolá, ha anunciado este jueves que el coste total de pintadas en el mobiliario público contra su persona supera los 76.000 euros y ha asegurado que se van a tomar medidas legales desde el Ayuntamiento. "Entre el 25 de septiembre de 2023 y el 9 de marzo de 2024 se han realizado un total de 526 pintadas, además de cientos de pegatinas pegadas en el mobiliario urbano público y privado", ha señalado el edil.
El concejal ha detallado que "desde la concejalía de Servicios Públicos se han destinado un total de 36.343,96 euros en materiales, herramientas y productos para la limpieza de las pintadas. Además, el coste de la mano de obra ha sido de 24.283,05 euros. También se han utilizado vehículos y maquinaria con un gasto de 15.477,82 euros. En total, el desembolso asciende a 76,104,83 euros". También ha dicho que "la asesoría jurídica del Ayuntamiento tomará las medidas oportunas para reclamar todos estos daños ocasionados tanto en el patrimonio público como en el privado".
Sobre los hechos en cuestión, Ortolá ha recordado "que, en la madrugada del 30 de marzo, sábado santo, se identificó a un hombre y una mujer que acababan de realizar múltiples pintadas por el centro de la ciudad". También ha dicho que "se tiene constancia de una tercera persona identificada por varios testigos". El edil ha emprendido acciones legales contra estas tres personas personalmente, y ha anunciado que el Ayuntamiento lo hará próximamente debido al daño que ha sufrido el mobiliario público. Según ha asegurado, los tres implicados podrían enfrentarse hasta tres años de cárcel por posibles delitos de injurias, amenazas y odio.
"Tenemos pruebas evidentes de que estas tres personas están relacionadas directamente con la asociación La Cosa Nostra", ha indicado Ortolá. En este sentido, también ha recordado que el pasado 13 de diciembre interpuso una denuncia contra un cartel que amenazaba a la Policía Local de Castellón situado en la plaza Isabel la Católica y que fue difundido en redes sociales por la misma asociación. Sobre este caso Ortolá ha asegurado que "me he personado a través de abogado y queremos que esa misma denuncia se amplíe contra estas otras personas identificadas recientemente por testigos".
El edil también ha querido agradecer a Sergio Toledo, concejal de Servicios Públicos, la labor que han realizado durante estos meses desde su concejalía: "Es de admirar el increíble trabajo que han llevado a cabo las brigadas de limpieza durante estos meses, no solo contra insultos hacia mi persona, sino también en el borrado de cualquier pintada que ensucie la ciudad".