Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

LA ALCALDESA, AMPARO MARCO, ASEGURA QUE LA DECISIÓN DE LA GENERALITAT "NO ES LA Más adecuada" 

Castelló anuncia alegaciones a la reducción de suelo industrial de la estación intermodal

3/12/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló anuncia la presentación de alegaciones ante la Conselleria de Medio Ambiente por la reducción en más de 850.000 metros cuadrados del suelo industrial contemplado en el Plan General (PG) para el área de influencia de la estación intermodal. Según explica la alcaldesa, Amparo Marco, "la decisión de la Generalitat no es la más adecuada para el desarrollo ni de la zona ni de los dos municipios afectados, porque también es una demanda de Almassora".

El consistorio había previsto un polígono industrial de 2,7 millones de metros cuadrados para facilitar la expansión del puerto, siempre tomando como principal referencia la infraestructura ferroviaria. Así se recogía en el mentado Plan General. Sin embargo, el pasado verano la administración autonómica planteó la necesidad de acortar esa superficie para privilegiar otros crecimientos después de aprobar la declaración ambiental y que obliga a reajustar los dos documentos del marco urbanístico (la parte estructural y la pieza pormenorizada).

"Esa decisión no es lo mejor para la ciudad. Nosotros dibujamos un suelo que creíamos es el más adecuado, teniendo en cuenta la intermodal, con las empresas que se crearán alrededor, y el polígono energético, donde están Iberdrola, BP o UBE, con unas capacidades propias de desarrollo", subraya Marco.

Dos cosas diferentes

La formulación de esas objeciones técnicas, en principio, no afectará a los plazos de ejecución de la estación de mercancías. Al menos, en eso confía la primera munícipe. "Espero que no y creo que no. Una cosa es el suelo que irá alrededor de la intermodal y otra cosa es la intermodal en sí", precisa, quien avanza que este viernes habrá una reunión entre las partes implicadas en PortCastelló para avanzar precisamente con la construcción de la infraestructura.

De hecho, la aprobación del Plan General y la revisión del suelo industrial son dos procesos independientes, por lo que la culminación del farragoso trámite administrativo para disponer de un marco urbanístico no corre peligro por la presentación de esas alegaciones. "Seguiremos adelante con el Plan General y haremos otra exposición al público, porque queremos darle la máxima transparencia a todo el proceso", señala Marco. En este contexto, la alcaldesa de Castelló recuerda que "una de las sentencias de nulidad del anterior Plan Urbanístico de 2000 fue el oscurantismo, con una ficción de exposición al público, sin contestar a las alegaciones".

El Acord de Fadrell sigue con su hoja de ruta marcada sobre el PG y prevé celebrar antes de acabar 2020 (o a principios de 2021, como tarde), el pleno extraordinario para aprobar las piezas estructural y pormenorizadas adaptadas a la declaración ambiental (Date). A partir de ese momento, arrancará la cuenta atrás para la validación definitiva, con ese horizonte de primavera del próximo año.

Noticias relacionadas

next