CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló aprobará en el pleno ordinario de julio, que se celebrará el jueves 29, el presupuesto más alto de su historia con 193,8 millones de euros. Las cuentas municipales de 2021 serán validadas por la Junta de Gobierno Local este jueves antes de convocar dos comisiones plenarias para presentar el documento a la oposición, de manera que tanto el PP como Ciudadanos, Vox y el grupo de no adscritos podrán formalizar enmiendas en las próximas semanas. Según ha explicado este miércoles el concejal de Hacienda, David Donate, durante la presentación del proyecto económico, su activación se producirá a finales de agosto.
El edil socialista y los portavoces de Compromís y Podem-EUPV, Ignasi Garcia y Fernando Navarro, respectivamente, han hecho autocrítica y han reconocido que "el presupuesto llega tarde. Tenía que haber estado antes". En este sentido, el líder de la confluencia ha admitido que los pulsos políticos internos han pasado factura a la hora de culminar con celeridad la negociación, especialmente en lo que se refiere a la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), apartado en el que ha habido "el mayor desacuerdo".
Más allá de admitir errores, los tres han destacado el ánimo por diseñar unas cuentas que "son las más ambiciosas y las mejores para la ciudad". Así, han subrayado su carácter social y sostenible, destacando asimismo el esfuerzo por contribuir a la recuperación económica de la ciudad a consecuencia de la crisis derivada de la covid-19.
El documento económico, que crece un 7,64% respecto a 2020, destina 16,5 millones de euros a las políticas sociales; 6,2 millones a fomentar la formación y la inserción laboral; y 5,5 millones a la reactivación. Del mismo modo, se impulsan proyectos con financiación europea por un importe de 16,3 millones de euros. Otro aspecto fundamental del borrador reside en el Plan General y la Agenda Urbana, que ejercerán como motores de la transformación de la capital de la Plana.
En cuanto al capítulo de inversiones, gracias al incremento de las transferencias de capital procedentes de Europa, la Generalitat y la Diputación, la partida roza los 22 millones de euros (en concreto, 21,8 millones). Por otro lado, el Ayuntamiento solicitará un nuevo préstamo de 9 millones de euros.
Donate ha resaltado que la negociación de este año se han sentado "los cimientos" para que en el futuro no se repitan errores "y esto no vuelva a suceder", en alusión a la demora. No obstante, ha significado que el presupuesto que se ha elaborado "está adaptado a las necesidades del momento actual para que el Ayuntamiento actúe como escudo social y económico".
Entrando al detalle de las partidas, de los 16,5 millones de euros en políticas sociales, el concejal de Hacienda ha puesto el acento en la atención a la dependencia y discapacidad, con 2,78 millones de euros. En materia de urbanismo, ha enumerado proyectos como el II Plan de Inversiones de Reactivación Económica (Pirecas), que cuenta con 1.066.784 euros, y el impulso a la finalización de la ronda de circunvalación, con 100.000 euros para la elaboración de los pliegos para contratar el estudio informativo y el proyecto básico.
Las cuentas municipales, además, cuentan con 600.000 euros para la adquisición de material técnico y vehículos para la lucha contra incendios en el parque de bomberos. Por lo que respecta a los patronatos municipales, al de Deportes se destinan 5,86 millones de euros; al de Fiestas 986.000 euros y al de Turismo, 1.098.770 euros.
Garcia, por su parte, ha señalado que su grupo (Compromís) trabajará para que el proyecto económico de 2022 esté el 1 de enero. Profundizando en las áreas de gobierno de la coalición valencianista, ha resaltado los 8,5 millones del Pla Edificant, los más 20 millones de reciclaje y gestión de residuos, los 2,5 millones de Cultura, así como los 24.000 euros para el desarrollo del Plan Municipal de LGTBI y los 35.000 euros reservados a la campaña municipal de exhumaciones de represaliados por el franquismo.
Finalmente, Navarro, ha explicado que, en Transición Ecológica, el presupuesto destina 630.000 euros al Pla Castelló en verd; 150.000 euros para impulsar el Plan de Reactivación Agraria y 210.000 euros a la gestión integral del agua. Entre los proyectos contemplados en vivienda, se ha centrado en la inversión de 1,2 millones para seguir ampliando el parque público, cantidad que se arrastrará de la actual legislatura.