CASTELLÓ. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves el arrendamiento de las parcelas situadas en en la Cuadra Borriolench para la ubicación de las aulas prefabricadas que albergarán a partir del próximo curso a los alumnos del IES Crèmor.
"Lo que ha hecho el anterior gobierno de PSOE y Compromís es crear un instituto en barracones. El pleno del Consell aprobó este miércoles la creación administrativa del Instituto de Educación Secundaria (IES) Crémor pero no tiene suelo disponible. La parcela prevista está vinculada al PAI del Riu Sec que está en un contencioso-administrativo al haberse presentado recursos al Plan General, por tanto el Ayuntamiento no dispone en este momento de ese terreno para construir el instituto", explica el portavoz del gobierno, Vicent Sales.
En este sentido, añade que es voluntad del nuevo gobierno municipal buscar una solución adecuada de manera que se pueda agilizar la construcción del centro. Las aulas prefabricadas son las mimas que albergaban a los alumnos del CEIP Vicent Marçà. "Ante la falta de un instituto nuevo, desde el gobierno municipal hemos tenido que prorrogar este arrendamiento para que los alumnos puedan empezar el nuevo curso", ha explicado el portavoz del gobierno.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha acordado interponer un recurso de alzada contra la resolución de 24 de abril de 2023 de la Dirección General de Política Energética y Minas por la instalación fotovoltaica Magda, de 127,8 MW de potencia instalada y su infraestructura de evacuación, que afecta a 13 municipios de la provincia, entre ellos Castelló.
A este respecto, Sales ha querido recordar: "El anterior equipo de gobierno no alegó en su día al proyecto. Una línea de muy alta tensión de más de 3,3 kilómetros de longitud que afecta al grupo Benadresa. El Partido Popular ya instó en febrero del año pasado al anterior equipo de gobierno a pedir una moratoria para que se creara un grupo de trabajo a fin de buscar la mejor solución ante la proliferación de parques de generación de energía y líneas de evacuación sin control. Decimos sí a las energías renovables pero no a cualquier precio y menos cuando se trata de un proyecto impuesto, sin haberse explorado antes la vía del consenso con los afectados".
"Se trata de un proyecto impuesto y no consensuado que afecta a parcelas agrícolas. La alegación concluye que todo el recorrido de la línea de evacuación propuesta, incluida la situación de los apoyos, están situados en zona a preservar en el municipio (en concreto en zonas de Muy Alta y Alta Capacidad Agrícola) por lo que el daño al territorio sería elevado", ha añadido.
También se ha aprobado la adjudicación de diseño y ejecución de campañas de dinamización de comercio local, por 59.300 euros; de formación y acompañamiento digital a los comercios, por 10.000 euros; y para la organización de ferias, mercados y gala de Los comercios de siempre, por 34.400 euros. También se han aprobado campañas, talleres y jornadas para la promoción de la salud y hábitos saludables.
"Apostamos por informar a los comerciantes de forma transparente de todas las decisiones que les afectan y es voluntad del gobierno hacerles partícipes del diseño de las mismas de manera que se ajusten a sus necesidades. Vamos a ir de su mano para que el resultado sea el esperado por todos ellos", ha señalado Sales.