CASTELLÓ. El concejal portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló, Vicent Sales, ha anunciado este viernes la aprobación, a través de la Junta de Gobierno Local, de la adjudicación a Becsa S.A. del contrato del servicio de repavimentación de calzadas de vías públicas por periodo de tres años de duración. El contrato asciende a 2.479.338,84 euros más 520.661,16 euros en concepto de IVA (21%), a razón de 826.446,28 euros/año más 173.553,72 euros/año, en concepto de IVA, hasta 2027.
El concejal ha destacado la importancia de este servicio que -ha dicho- permite mejorar la movilidad, la accesibilidad y la seguridad en los viales de todo el término municipal.
"Para el equipo de gobierno que dirige la alcaldesa Begoña Carrasco este tipo de trabajos ha sido siempre una de la principales prioridades, ya que poner en marcha un Plan de Asfaltados que llegase a todos los barrios era uno de los compromisos que teníamos en el programa electoral y una cuestión que veníamos criticando desde la oposición. Faltaba un buen contrato de pavimentación porque eran muchos los viales en mal estado por toda la ciudad. Con esta decisión estamos cumpliendo, de nuevo, con la palabra dada", ha asegurado.
Sales ha hecho hincapié también en que cuando llegaron al gobierno se encontraron con un contrato de "apenas" 250.000 euros, que mejoraron con una modificación de crédito hasta los 500.000 euros y ahora, que hemos hecho posible un nuevo contrato, llega a 1 millón de euros al año, "triplicando la cantidad que destinaba el anterior gobierno municipal".
Otro de los asuntos que ha sido aprobado esta mañana ha sido el expediente para contratar, mediante procedimiento abierto, el servicio de arquitectura e ingeniería para la dirección técnica facultativa y coordinación de seguridad y salud de la ejecución de las obras de remodelación del Paseo Marítimo, en la avendida Ferrandis Salvador -tramo entre camí La Plana hasta el camí La Ratlla-.
Sales ha recordado que "este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros, es uno de los más importantes de cuantos se van a poner en marcha próximamente por parte del equipo de gobierno". "Una obra de remodelación que permitirá poner en valor el principal recurso turístico de nuestra ciudad, como son nuestras playas y que mejorará aspectos de sostenibilidad, accesibilidad, ampliando la plataforma ciclopeatonal y añadiendo fuentes, zonas de aparcamiento de patinetes eléctricos, con más bancos y papeleras", ha añadido.
El presupuesto base de licitación de este proyecto es de 63.297,74 euros más 13.292,53 euros en concepto de IVA (21%).
También ha pasado por la Junta de Gobierno Local la aprobación del expediente para contratar, mediante concurso público, el arrendamiento de un local con destino a albergar la Asociación de Jubilados y Pensionistas 'La Panderola' en el Grao de Castellón con una superficie mínima útil aproximada de 120 metros cuadrados.
De esta manera, Sales ha apuntado que "se autoriza el gasto para el presente ejercicio presupuestario por importe de 5.965,30 euros, IVA incluido, así como asumir el compromiso de consignar en el presupuesto municipal de 2025 la cantidad de 3.579,18 euros, IVA incluido, para financiar las obligaciones derivadas del presente contrato".
El edil ha querido subrayar que "este arrendamiento es necesario ya que el local de la asociación va a ser objeto de una serie de obras, desde el próximo mes de julio y por espacio de ocho meses, por lo que es necesario otro espacio para poder desarrollar las actividades que ofrece esta entidad".
Vicent Sales también ha comentado que entre los acuerdos de la Junta Local de Gobierno de hoy se encuentra el de aceptar la subvención otorgada por el SEPE por un importe total de 260.843,85 euros, destinada a la ejecución del proyecto 'Memoria valorada de trabajos de refuerzo en caminos y paredes de acequias del término municipal de Castelló de la Plana 2024'.
El edil ha recordado también que "este expediente favorece la inserción laboral de personas desempleadas del régimen agrario, ya que se trata de un proyecto que supondrá la contratación temporal, a jornada completa, de 38 peones y 5 capataces durante un periodo de tres meses".
"La fecha prevista de ejecución de este proyecto es desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre de 2024" y el objeto del mismo es de "consolidar arcenes, cunetas y paredes de acequias que ayuden a reafirmar el trazado de los caminos rurales del municipio, reforzando las cunetas de caminos para la estabilización de estos viales", ha concluido Sales.