CASTELLÓ (EP). El pleno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado inicialmente este jueves la ordenanza municipal reguladora de la ocupación del dominio público, que -según ha explicado el concejal socialista, Jorge Ribes- introduce mejoras, "ya que regulará no solo las terrazas, sino también otras actividades que se desarrollan en el dominio público, como eventos deportivos, culturales, artísticos o gastronómicos".
Ribes ha destacado la necesidad de adaptar las terrazas a la realidad de la ciudad, las cuales se han incrementado en más de 500 en los últimos meses, según ha apuntado.
Durante el debate de este punto, Ciudadanos (Cs), PP y Vox han señalado que dicha ordenanza "llega tarde". El concejal naranja Esteban Ventura, no obstante, ha indicado que la misma genera expectativas al sector hostelero y supone un "aliciente" para la recuperación económica.
Por su parte, la concejala popular María España ha justificado la abstención de su grupo señalando que el equipo de gobierno no ha atendido las propuestas realizadas por la Gestora de Gaiatas y la Federación de Collas; mientras que el edil de VOX, Luciano Ferrer, ha asegurado que el texto "deja un vacío en cuanto a cómo se aplicará la ordenanza en las zonas ZAS".
El pleno, que ha comenzado con un minuto de silencio por las
víctimas de la Covid-19 y el fallecimiento del exconseller de Sanidad Joaquín Farnós, también ha tomado conocimiento de la consideración de concejala no adscrita de Paula Archelós tras abandonar esta recientemente el grupo Cs.
En despacho extraordinario, se ha dado el visto bueno al expediente de modificación de créditos por créditos extraordinarios del presupuesto prorrogado del año 2020 para 2021 por valor de 5.362.571 euros, que ha contado con el voto favorable de PSPV-PSOE, Compromís, Podem-EUPV, Cs y Paula Archelós y las abstenciones de PP y Vox.
En el transcurso del debate de este punto, Vicente Vidal (Cs) ha indicado que las modificaciones de crédito no deben ser una práctica recurrente; y el concejal del PP Juan Carlos Redondo ha destacado la "ineptitud" del equipo de gobierno en la gestión económica y la "falta de previsión" por no tener los presupuestos aprobados.
Además, el pleno ha aprobado una moción de PSPV-PSOE, Compromís y Podem-EU para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBI, que ha contado con el único voto en contra de Vox; así como otra del PP para que el Ayuntamiento active la limpieza y desbroce de los barrancos que cruzan el término municipal de Castelló.
Por contra, han quedado rechazada una moción de Cs en la que pedía agilizar el planeamiento estructural del Plan General e incluir en el mismo el suelo para construir el conservatorio. El concejal socialista José Luis López ha explicado que esta moción "llega tarde" "porque no es cierto que haya poca agilidad en la aprobación del Plan General".
Al respecto, ha recordado que este viernes la Junta de Gobierno aprobará el Plan General Estructural, que luego pasará por Pleno, y se remitirá a la comisión territorial de Urbanismo. "Después resolveremos las alegaciones del Plan Pormenorizado, donde se incluyen las del conservatorio", ha dicho. "Nuestra voluntad es que antes de final de año la ciudad tenga el planeamiento urbanístico aprobado", ha añadido.
Finalmente, el pleno ha aprobado dos declaraciones institucionales: una de Cs para que la Generalitat conceda ayudas al Banco de Alimentos y otra de los grupos que conforman el equipo de gobierno para instar a la Conselleria de Sanidad a concretar la fecha en que prevé la aprobación de la acreditación del Hospital General para que pueda poner en marcha una unidad de trasplante renal.
En el turno de ruegos y preguntas, y respecto a cuándo podrán instalarse los chiringuitos en la playa, la alcaldesa, Amparo Marco, ha señalado que la legalidad hay que cumplirla "guste o no". "Estamos haciendo todo lo posible para que se puedan abrir lo antes posible y sigan siendo sostenibles las playas", ha añadido.