CASTELLÓ. La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló apostará por aprovechar los fondos de recuperación de la Unión Europea para impulsar la rehabilitación del parque residencial y avanzar hacia una ciudad verde y sostenible. La Concejalía confía en implementar la estrategia de regeneración urbana para modernizar las viviendas más envejecidas y obtener un efecto multiplicador de 4 euros movilizados por cada euro de inversión pública.
"El 64% de los edificios de la ciudad son anteriores al Código de Edificación de 1979 y tienen necesidad de mejoras en accesibilidad y eficiencia energética. Además, el 27% de las emisiones contaminantes proceden de los hogares y en los últimos años han crecido un 7%, por lo cual necesitamos revertir esta tendencia y acelerar las actuaciones en eficiencia energética", afirma el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, que subraya que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central contempla una inversión de 4.450 millones para rehabilitar 500.000 viviendas entre 2021 y 2023.
"Los fondos de recuperación postcovid se presentan como una oportunidad para movilizar la rehabilitación, avanzar en la descarbonización de la economía y conseguir un parque residencial más sostenible y eficiente. El Pacto Verde Europeo tiene el objetivo de reducir en 2030 un 55% las emisiones de CO₂ y conseguir la neutralidad climática en 2050. Para conseguirlo, hay que intervenir el sector doméstico y la movilidad", añade Navarro.
El regidor municipal realiza estas afirmaciones con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Arquitectura. "Ahora, expertos y sectores económicos coinciden que la rehabilitación se proyecta como un vector de crecimiento económico muy importante que, en el caso de Castelló, empujaría a otras actividades como la cerámica o las energías renovables", resalta.
El Ayuntamiento trabaja para dinamizar la rehabilitación mediante los fondos de recuperación de la Unión Europea. La Concejalía de Transición Ecológica ha presentado una manifestación de interés al Programa Barrios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con un coste de 6 millones de euros que plantea la creación de un Fondo Rotatorio Municipal que acompañe a las comunidades de propietarios en la rehabilitación de los edificios más antiguos.