X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de agosto y se habla de almenara participación e impulso GRESPANIA wizz air Aerocas

inédito acuerdo de todos los alcaldables de partidos con representación municipal

Castelló blinda la cooperación internacional y las iniciativas al desarrollo frente a vaivenes políticos

15/05/2019 - 

CASTELLÓ. Todos los cabezas de lista que concurren a las elecciones municipales del próximo 26-M en Castellón, de partidos que ya cuentan con representación en el consistorio, se juntaron este miércoles para firmar un acuerdo conjunto con el que se comprometen a llevar una política que fomente la cooperación internacional y, de esa manera, blindar las iniciativas al desarrollo dentro de un marco político estable que esté al margen  de los cambios y vaivenes electorales. El compromiso está promovido por la Coordinadora Valenciana de ONGD y fue firmado por Fernando Navarro, de la confluencia Podem-Castellón en Moviment-EUPV; Alejandro Marín-Buck, de Ciudadanos; Ignasi Garcia, de Compromís; Amparo Marco, de PSPV-PSOE; y por Begoña Carrasco, del PP, quien destacó las particularidades de los castellonenses, como una sociedad que siempre ha destacado por su solidaridad hacia los más vulnerables, además de poner en valor que estas acciones debe ir acompañar a la acción política más allá de los cambios electorales, tal como reza el acuerdo suscrito por todas las fuerzas.

La candidata socialista a la alcaldía de Castelló, Amparo Marco, en su turno de intervención, recordó que en estos últimos cuatro años se ha aumentado un 250% el presupuesto destinado a cooperación y asegura que el próximo mandato el presupuesto alcanzará el 0,7 %. También ha señalado que se ha elaborado un Plan de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Solidaridad 2019-2020 consensuado con las ONG porque, según señala, “Castelló tiene una vocación solidaria que se plasma en estas acciones”, ha apuntado la candidata socialista.

Marco también ha manifestado su voluntad de seguir trabajando para garantizar la trasparencia de los recursos destinados a cooperación además de intensificar la colaboración con la Coordinadora Valenciana de ONGD´s para promover campañas de sensibilización, como el comercio justo o Pobreza Zero. Y, por último, ha recordado el compromiso con Safané, por lo que reitera la colaboración con Ayuda Directa Safané y Medicus Mundi Mediterránea.

El candidato de Ciudadanos (Cs), Alejandro Marín-Buck, señaló en su intervención que “nosotros tenemos la suerte de vivir en Castellón, somos una sociedad con oportunidades y debemos contribuir a que otros pueblos las tengan”. Por eso, señaló “desde Cs vamos a fomentar esta cooperación municipal porque creemos en un mundo intercultural, globalizado, igualitario y de oportunidades”, según explicó el alcaldable de Cs.

Fotos: ANTONIO PRADAS

Noticias relacionadas

next