CASTELLÓ (EP). La Generalitat celebrará el 9 d'Octubre con jornadas de puertas abiertas en palacios, actividades lúdicas, representaciones teatrales, conciertos, un recital poético y fuegos artificiales, una programación que se extenderá por toda la Comunitat Valenciana para que estas fiestas sean un "eje potenciador de la convivencia", así como apoyar al sector cultural y de fiestas "que tanto ha sufrido los dos últimos años".
Así lo ha explicado el secretario autonómico de Promoción Institucional, Comunicación y Prospectiva, Alfred Boix, que ha presentado la programación y la imagen institucional este jueves junto a la directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano.
Numerosas propuestas lúdicas y culturales se desarrollarán desde el 1 de octubre en València, Alicante, Elche y Castelló de la Plana. Boix ha animado a la ciudadanía a participar en la celebración de los actos programados con motivo de esta festividad porque, según ha dicho, "ha llegado el momento de reencontrarnos en plazas y calles para celebrar el día grande de todas y todos los valencianos".
"Hemos dibujado nueve días de cultura y fiesta para celebrar el 9 d'octubre" que este año, tal como ha recordado, coincide con el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, al que se ha referido como "el marco de diálogo que nos dimos los valencianos y valencianas y que hoy está más vivo que nunca de cara a los retos de futuro que nos planteamos como pueblo".
El Día de la Comunitat Valenciana se celebrará en Castelló de la Plana, en la Casa dels Caragols, que acogerá los conciertos de Lola Bou y Manel Brancal, y La Maria. La plaza de las Aulas también será escenario de juegos tradicionales y de la ‘Moma de Xàtiva’ y los ‘Tornejants d’Algemesi’. Pero antes, este próximo sábado, Dani Miquel ofrecerá un directo como celebración previa.
Asimismo, el público podrá asistir al concierto de Bandas de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana en la plaza Mayor. Un castillo de fuegos artificiales pondrá el punto final a las celebraciones el 8 de octubre, en la calle Carmen Noguera Valero
Además, desde este sábado, 1 de octubre, la ciudadanía podrá visitar el Palau de la Generalitat, el Palau de Castellfort, el Palau de les Comunicacions, el Palau de Forcalló y el Palau Boïl d'Arenós, en València. Además, abrirán sus puertas al público el Monestir de Sant Miquel dels Reis y el Convent de Sant Doménec. Asimismo, se podrán visitar la Casa dels Caragols y la Casa de las Brujas, ubicadas en Castelló y Alicante, respectivamente.