CASTELLÓ. Castelló capta 344.326,84 euros en ayudas del Estado para financiar su transporte urbano. La capital de la Plana es la única localidad de la provincia que se verá beneficiada de los 51 millones de euros que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha otorgado a 87 municipios de todo el Estado para financiar sus servicios de transporte público correspondientes al año 2024.
Lo es porque la otra localidad castellonense que había solicitado las ayudas, Vila-real, ha quedado fuera de ellas debido a que el consistorio "no está al corriente con sus obligaciones tributarias a la fecha final del plazo de presentación de solicitudes", recoge la resolución del Ministerio.
La mayor parte de los 344.000 euros que recibirá Castelló corresponden a la compensación por el déficit del billete, mientras dos pequeñas partes llegan por criterios medioambientales, en virtud de la longitud de la red y en función de la demanda, que conforma la partida más escasa con poco más de 15.000 euros.
En la Comunitat Valenciana también reciben ayudas Alicante (1,7 millones de euros), Elche (817.495 euros), Torrevieja (212.014 euros), Alcoi (138.000 euros) y Elda (22.508), mientras la solicitud de Benidorm también ha quedado excluida. La ayuda a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia ya se beneficia directamente de las subvenciones nominativas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado.
Desde el Ministerio destacan que las subvenciones ahora aprobadas "se enmarcan en el cambio de enfoque que consolida al Ministerio como gestor de la movilidad, entendida como un derecho de los ciudadanos y un elemento de cohesión social, de crecimiento económico, de descarbonización y de lucha contra el cambio climático en nuestro país".