CASTELLÓ (EP). Castelló per la Llengua y diversas entidades sociales han celebrado un acto este sábado por el 87 aniversario de la aprobación de les Normes de Castelló, las reglas con las que se unificó la ortografía del valenciano, que se aprobaron en 1932.
Frente a la Casa Matutano, el lugar en el que se fraguó esta normativa, se ha leído un manifiesto por la igualdad lingüística, y se han realizado muixerangues a cargo de la Conlloga Muixeranga de Castelló. Al acto ha asistido también el concejal de Plurilingüismo y Fomento del Valenciano del Ayuntamiento, Francesc Mezquita.
Les Normes de Castelló son Bien de Interés Cultural desde 2016. El Consell reconoció en diciembre de hace tres años que esta normativa nació como "fruto del consenso entre literatos, gramáticos y lingüistas para afrontar los cambios que estaba experimentando la lengua en la sociedad y así garantizar el uso social, administrativo y académico".
El documento original, un mecanoscrit de ocho páginas, se conserva en la Biblioteca Valenciana, y se trata del único documento que contiene parte de las firmas de adhesión de las personalidades y entidades que suscribieron el acuerdo ortográfico.