CASTELLÓ. Con motivo del Día de los Derechos de la Infancia que se celebra el 20 de noviembre, la concejalía de Familia e Infancia ha presentado una programación de actos que visibilizarán los derechos de niños y adolescentes a lo largo de toda la semana. Dirigidos en su mayoría a todos los públicos, la selección de actos busca fomentar una sociedad en la que la voz de los niños sea tomada en cuenta.
Del 13 al 23 de noviembre de 17:30 a 18:30 se realizarán diferentes cuentacuentos con temáticas relacionadas con los derechos de la infancia amenizados con música y marionetas a cargo de Rebombori Cultural. Esta actividad está dirigida a niños de entre 3 y 8 años y cada día ira cambiando de lugar. El lunes 13 será en el Espacio Público de Lectura (C/ Manuel Azaña, 8), el miércoles 15 en el Espacio Público de Lectura Joan Baptista Campos (Plaza Pintor Porcar, 1-1º), el martes 17 en la biblioteca de San Agustín (C/ Albacete, 27), el martes 21 en la biblioteca Primer Molino (C/ Albacete, 27), el miércoles 22 en la biblioteca Hermanos Bou (Hermanos Bou 26) y el jueves 23 en la antigua estación de ferrocarriles (Plaza España, 1).
Otra de las actividades más relevantes será el pleno del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Castellón, que se celebrará a las 18:00 el jueves 16 de noviembre en el salón de plenos del Ayuntamiento. Participarán 25 niños y adolescentes con edades comprendidas entre 10 y 17 años y trasladarán sus preocupaciones en torno a temas como familia, educación, salud, cultura, deporte, movilidad, nuevas tecnologías e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
El día central será el sábado 18 de noviembre, en el que se celebrará en el Parque Ribalta la Jornada de los Derechos de la Infancia. De 10:00 a 14:00 habrá una feria de entidades que en su día a día trabajan con temáticas relacionadas con infancia y adolescencia, con 15 stands que darán a conocer los derechos de los niños una manera participativa. Cada entidad trabajará un derecho mediante talleres y actividades diversas de sensibilización para un público infantil y adolescente: gymkanas, talleres de chapa e imanes, juegos de mesa, dinámicas expresivas, demostraciones deportivas o dibujo y pintura, entre otras. Además, a las 12:00 habrá un espectáculo musical titulado “El Rock & Roll también es cosa de niños… y de padres”.
Por último, el lunes 20 de noviembre a las 11:00 será la Lectura Prurilingüe del Decálogo de los Derechos de la Infancia en la Plaza Mayor, al pie del Fadrí. En colaboración con los centros educativos, niños y adolescentes de la ciudad leerán este decálogo.
Alberto Vidal, concejal de Familia e Infancia, ha dicho que "quiero destacar la importancia que le otorgamos como gobierno a la celebración de este día, que no solo es un evento lúdico, sino una manifestación clara de nuestro compromiso con el bienestar y desarrollo integral de los niños. El hecho de haber elevado el negociado de Familia e Infancia al rango de concejalía es una prueba inequívoca de nuestra dedicación a estos temas cruciales. Esta decisión refleja nuestro compromiso en fortalecer las políticas y acciones que impactan directamente en la calidad de vida de nuestros ciudadanos más jóvenes". También ha dicho que "queremos que cada niño de Castellón se sienta valorado, apoyado y motivado. La inversión en la juventud es una inversión en el futuro de nuestra ciudad y, como gobierno, estamos comprometidos en facilitar las condiciones propicias para que cada niño cuente con un entorno favorable".