La imagen de la Mare de Déu del Lledó regresa a la basílica tras los actos del centenario de su coronación

5/05/2024 - 

CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, y miembros de la corporación del Ayuntamiento participaron ayer en la procesión general con la imagen de la Patrona de Castelló hasta la Iglesia de la Purísima Sangre, donde tuvo lugar el acto de despedida de la patrona y posterior traslado a la Basílica del Lledó. 

A su llegada, en el pórtico de la Casa Prioral, ha tenido lugar la celebración de la sesión municipal (Plenillo), para el nombramiento de los Cargos de Clavario y Perot de las próximas fiestas del Lledó 2025.

De esta manera la imagen de la Mare de Déu del Lledó ha regresado a su Basílica. Tras semanas de peregrinar por los diferentes barrios y distritos de la ciudad de Castellón en este año histórico del Centenario de su Coronación Canónica, la Patrona ha sido llevada en Procesión General, en su peana a hombros de los barreros, desde la Concatedral de Santa María, donde permanecía desde el pasado 27 de abril.

Han sido miles las personas que han presenciado la procesión y el traslado, llenando todo el recorrido, alfombrado con hojas y flores de naranjo de la “Enramà”, y acompañando con vítores el paso de la Lledonera.

La procesión ha estado presidida por la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, clavariesa de este año en representación del Ayuntamiento, al igual que el Perot, el concejal de Agricultura, Vicent Sales, mientras que el primer teniente de alcalde, Sergio Toledo, ha sido el encargado de llevar la bandera de la Real Cofradía del Lledó. Y también ha contado con la presencia de la presidenta de Les Corts, Llanos Massó; la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas o el subdelegado de Defensa, Moisés Izquierdo.

La jornada del domingo, en la que han continuado los actos de celebración por el Centenario de la Coronación de la Mare de Déu del Lledó, ha contado también con la solemne misa estacional, con motivo de la celebración de la Fiesta Principal de la Mare de Déu del Lledó, como es tradicional cada primer domingo de mayo. Una celebración que ha contado también con la alcaldesa de la ciudad y miembros del equipo de gobierno. 

Acompañando a la alcaldesa, han estado también el Perot, cargo ostentado por el concejal de Agricultura, Vicent Sales y la concejala procuradora de Ermitas, Noelia Selma. La ceremonia religiosa ha estado presidida por el obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente. En la parte musical ha participado, como ocurrió ayer sábado, la orquesta y coro del Santo Ángel de la Vall d’Uixó.

Han acudido también a la celebración las Reinas de las fiestas, Lourdes Climent y Vega Torrejón, además de la presidenta de Les Corts, Llanos Massó y la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, entre otras autoridades.

   

La alcaldesa, en su condición de clavariesa en este año del Centenario de la Coronación, ha tenido el honor de portar hasta el altar de la Concatedral la bandera de la Real Cofradía, con la imagen de la Patrona. Para Carrasco, "se trata de otro momento inolvidable de este año tan especial, porque el cargo de clavariesa, en nombre del Ayuntamiento de Castelló, representa a todos los castellonenses", ha indicado. 

Al finalizar la misa se ha disparado una mascletá, a cargo de Pirotecnia Peñarroja, en Plaza Cardona Vives y se ha procedido al volteo de la campana de la ciudad “Omnis angelis et arcangelis” (Ángel), seguida del resto de campanas de la torre campanario del Fadrí. 

Tras la mascletá, la alcaldesa de Castellón se ha desplazado también hasta la plaza Huerto Sogueros, donde se ha preparado una paella popular como conmemoración de este día dedicado a la Lledonera.