X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la ciudad cuenta con 10 puntos de control de colonias

Castelló celebra la I Jornada Felina abordando políticas públicas de protección animal

5/10/2019 - 

CASTELLÓ. El concejal de Bienestar Animal, Ignasi Garcia, y la concejala de Salud, Mary Carmen Ribera, han participado en la I Jornada Felina de la provincia de Castellón, un evento organizado por la protectora Huellas Callejeras y en el que han participado expertos en políticas públicas de protección animal, gestión de colonias y nutrición. 

Garcia ha abierto el acto con un mensaje de agradecimiento a las protectoras que colaboran con el Ayuntamiento de Castelló para contribuir al cuidado de todas las mascotas y animales que viven en la ciudad y, especialmente, a las entidades que colaboran en el proyecto CES: Huellas Callejeras, Aspac y Ayuda Callejeros. 

Por su parte, Ribera ha explicado en su intervención los resultados del programa de control de colonias de gatos, el conocido como Proyecto CES (Capturar, Esterilizar y Soltar), que se puso en marcha a Castelló en 2017. Esta iniciativa nació en un primer momento como prueba piloto en tres puntos de la ciudad donde se establecieron sendas colonias de felinos con el objetivo de disminuir los problemas asociados a la superpoblación de estos animales. 

Ribera ha explicado que en estos primeros momentos del proyecto se tuvo que concienciar a la ciudadanía para seguir un protocolo de buenas prácticas para evitar, por ejemplo, dejar alimentos para gatos en otros puntos. “Si los vecinos y vecinas de Castelló no se implicaban en este proyecto, pronto se hubiera hundido”, ha asegurado Ribera.

Con todo ello, el Proyecto CES se ha asentado a lo largo de 2018 y 2019, consolidando las colonias existentes y ampliando en nuevas zonas. Así, ya se acogen a este proyecto un total de diez zonas de Castelló: Camino Collet, ermitori de la Magdalena, Grupo San Agustín y San Marcos, el antiguo recinto del Aldi, Camino Caminás, avenida Quevedo, Sensal, Camino Serradal, avenida del Mar y calle Foradà. En total, se han esterilizado 247 gatos desde la puesta en marcha del proyecto y se han invertido 38.490 euros.

Ribera ha señalado que esta iniciativa, que cuenta con la implicación de protectoras de animales, comporta también la disminución de problemas y quejas vecinales y ha reconocido el trabajo de los voluntarios. Esta I Jornada Felina también ha contado con la participación de la Unidad de Protección del Medio Ambiente y Animal (UPROMA) de la Policía Local de Castelló.


Noticias relacionadas

next