ugt y ccoo convocan la marcha a las 12 h, media hora antes de otra protesta 

Castelló celebra un 1 de Mayo dividido: dos manifestaciones casi coincidentes y dos lemas

1/05/2024 - 

CASTELLÓ. La ciudad de Castelló celebra este miércoles un 1 de Mayo con dos manifestaciones que recorrerán las calles de la ciudad casi al mismo tiempo. La primera marcha está convocada por los sindicatos de UGT y CCOO y partirá a las 12 horas desde la plaza de Las Aulas tras el lema 'Por el pleno empleo, menos jornada y mejores salarios'. 

Media hora después arrancará otra protesta, la convocada por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), el centro social antifascista La Cosa Nostra, la organización feminista y anticapitalista Subversives Castelló, la Coordinadora Obrera Sindical (COS), Intersindical Valenciana y Endavant. Esta marcha está prevista para las 12.30 horas desde 'La Farola' y concluirá con una comida popular en la plaça de l'Ereta.  En este caso, los participantes se manifiestan tras el lema 'Por la clase obrera y la paz entre pueblos'.

Los responsables de UGT y CCOO, Paco Sacacia y Albert Fernàndez, han presentado este martes en rueda de prensa las reivindicaciones laborales que defenderán en este 1 de mayo y que están centradas en la reducción de la jornada, la mejora de las condiciones salariales y el pleno empleo. "Es el momento de pedir el pleno empleo, sobre todo, hay que actuar ante el paro de larga duración que es un paro estructural y que afecta especialmente a mujeres y mayores de 45 años, es el momento de encaminarnos hacia el pleno empleo", ha manifestado Fernàndez. 

   

El representante de CCOO también ha incidido en la necesidad de aumentar los salarios. "Se ha subido el SMI y se ha demostrado que el aumento, más allá de ir en contra de la economía, ha ido a mejor", ha apuntado. Para Fernàndez, hay que luchar por unos empleos "más dignos" y combatir la temporalidad. "Todavía quedan muchos nichos de trabajo precario", ha insistido. 

Por su parte, el representante de UGT, Paco Sacacia, ha hecho hincapié en la necesidad de reducir la jornada laboral. "Hace ya tiempo que lo estamos pidiendo, una reducción a 32 horas que debe ir de la mano de una participación de los trabajadores, es el momento de la reducción", ha indicado.

Además, también han insistido en la necesidad de garantizar el derecho a una vivienda digna mediante políticas públicas valientes, una apuesta  clara por la promoción y un parque público de vivienda de alquiler. 

Noticias relacionadas